MEMORIA ACTIVA – GARRAS DE ORO 

Pocos años habían pasado desde la separación de Panamá cuando se estrenó, en 1927, Garras de Oro, largometraje colombiano que de una manera polémica y contestataria narraba los hechos que desembocaron en la independencia del istmo de la República de Colombia.

Dirigida por Alfonso Martínez Velasco, quien presentó la obra bajo el seudónimo de P. P. Jambrina, la película cuenta cómo el editorialista James Wood, del periódico neoyorkino The World, busca pruebas para liberarse de una inculpación de calumnia provocada por un escrito en el cual se afirmaba que Teodoro Roosevelt, artífice de la secesión de Panamá, no podía postularse para ser reelecto como presidente de los Estados Unidos al haber incumplido un tratado internacional, el Mallarino-Bidlack de 1846, que daba amplios privilegios a Estados Unidos para utilizar el Istmo de Panamá, manteniendo la integridad territorial de lo que entonces era Colombia. Para defenderse de la acusación, varios detectives son enviados a Colombia para buscar pruebas de la existencia de ese tratado.

La película, que tras su estreno fue objeto de censura por su temática polémica que acusaba corrupción por parte del gobierno estadounidense en los hechos que desembocaron en la separación de Panamá, es uno de los materiales más importantes del cine colombiano al punto de que en 2001 fue declarada como Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura.

Restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, de Garras de Oro en la actualidad se conserva un documento de 56 minutos de duración, material que tuvimos la oportunidad de observar el pasado 18 de agosto en un nuevo encuentro del ciclo de cine silente de Memoria Activa.

Durante la sesión, moderada por Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, directora y subdirector técnico de la FPFC, nos acompañó Rodrigo Vidal, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes desde su óptica analizaron la importancia de este filme para la producción cinematográfica nacional, así como los hechos más importantes que rodearon no solo su realización sino su posterior proyección y su impacto en el público nacional.

El ciclo Memoria Activa, que venimos realizando con el apoyo de Egeda Colombia y en alianza con el Canal Zoom, dedicado al cine silente continúa el 25 de agosto con la revisión y la proyección del documental Manizales City (1925), película realizada por el director Félix Ricardo Restrepo que narra el contraste de la ciudad durante la celebración de sus 75 años de fundación y el desolador panorama producido por el voraz incendio que destruyó gran parte del centro histórico de la ciudad el 3 de julio de 1925.