MEMORIA ACTIVA – ALMA PROVINCIANA

El amor prohibido, que va en contra de los intereses y prejuicios de una familia, es un factor común en algunas de las obras clásicas del cine colombiano especialmente en los años del cine mudo o silente. Así lo fue en Bajo el cielo antioqueño (1925) y lo es también en Alma Provinciana (1926), una de las películas más apreciadas de esta época de la cinematografía colombiana y protagonista de un nuevo encuentro de Memoria Activa el pasado 11 de agosto.

Dirigida por Félix Joaquín Rodríguez en 1926, la cinta narra la historia de la joven hija de un hacendado que, de vacaciones en el campo, se enamora del encargado de la finca ante la oposición rotunda de su padre quien, además, debe ver cómo su otro hijo, un joven bohemio universitario, también conoce el amor con una humilde obrera. Historias que se chocan con el rechazo de la familia adinerada que busca hacer prevalecer los valores tradicionales de clase.

El reparto de esta película estuvo conformado por Maga Dalla, Alí Bonel, Elisa Loebel, Rosa Loebel, Carlos Brando, Ramón Vesga, Juan Antonio Vanegas, Alberto Galvis y Camilo Daza, un grupo de jóvenes amantes del cine nacional que, junto con el director Félix Joaquín Rodríguez, dedicaron la producción a César Phillips, uno de los integrantes que completaron el elenco.

Como se mencionó, Alma Provinciana fue la película que destacamos en un nuevo encuentro de Memoria Activa que contó con la participación de Alexandra Falla (directora de la Fundación) y Rito Alberto Torres (subdirector técnico) quienes estuvieron acompañados por Yenny Alexandra Chaverra, Coordinadora del Grupo de Memoria y Circulación de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Sobre Félix Joaquín Sánchez:

Nació en Chimá, Santander en 1897 y durante su corta vida (34 años) logró construir y legar aportes fundamentales a la construcción del cine colombiano desde diferentes sectores y actividades relacionadas con el llamado séptimo arte.

A lo largo de sus 34 años fue realizador de cine, escritor, pintor, poeta, abogado y dramaturgo. Entre 1915 y 1919 migró a los Estados Unidos en donde actuó como extra en diversas producciones y aprendió técnicas cinematográficas que más tarde trataría de llevar a la práctica en sus propias obras.

Desde 1919 y hasta el año 1922 fue exhibidor ambulante, actividad que desempeñó en Santander, Boyacá y Cundinamarca.

En 1926 estrenó el largometraje Alma Provinciana.

Falleció en Bogotá en 1931.

Este ciclo Memoria Activa que cuenta con el apoyo de Egeda Colombia y la alianza con Canal Zoom, continúa el 18 de agosto con la producción Garras de oro (1927) de P. P. Jambrina y el 25 de agosto con Manizales City (1925) del director Félix Restrepo.