MEMORIA ACTIVA – CLÁSICOS DEL CINE COLOMBIANO RESTAURADO

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano da inicio a un nuevo ciclo de Memoria Activa con una serie de encuentros en los que haremos un recorrido por las diferentes etapas del cine nacional a través de 17 conversatorios que se extenderán desde el 28 de julio, con su sesión inaugural, hasta el 17 de noviembre de 2021.

Con el apoyo de EGEDA COLOMBIA, la entidad de gestión colectiva que administra los derechos de los productores audiovisuales colombianos; y en alianza con el Canal Universitario ZOOM, este nuevo ciclo de Memoria Activa hará un recorrido por los Clásicos del Cine Colombiano Restaurado desde el cine silente hasta el nacimiento del cine propio, pasando por las primeras producciones del cine sonoro y a color y, por supuesto, el cortometraje.

En desarrollo de su esencia misional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano realiza de manera permanente constantes esfuerzos por el rescate, la restauración, conservación, archivo y difusión de un sinnúmero de materiales audiovisuales realizados a lo largo de más de un siglo de producción nacional.

Nuestros encuentros Memoria Activa han sido durante años el espacio ideal para dar a conocer y darles una nueva mirada a centenares de estos materiales en un contexto en el que académicos, productores, directores o, entre otros, sus propios protagonistas nos enseñan y explican aspectos importantes de estas producciones; la forma en que se realizaron, la historia de su restauración y, por supuesto, la importancia de cada una de estas piezas para la filmografía colombiana.

EGEDA COLOMBIA, una entidad de gestión colectiva que se encarga de administrar los derechos de los productores audiovisuales colombianos, nos apoya en este recorrido por la historia del cine nacional gracias a una alianza que nos permitirá sumar recursos, conocimientos y experiencias para enriquecer la experiencia de ser espectadores de las obras fílmicas que harán parte de este nuevo ciclo de Memoria Activa.

El Canal Universitario ZOOM es un canal de televisión especializado en la comunidad universitaria y cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, los Ministerios de las TICs, Cultura y Educación, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Además de la sesión inaugural, este nuevo ciclo, estará dividido en cuatro grandes temáticas relacionadas con el cine nacional. En cada uno de estos encuentros, realizados a través de la plataforma virtual Zoom (previa inscripción), siempre acompañados por expertos y conocedores de nuestra historia audiovisual, conversaremos sobre los diferentes aspectos de las obras que son referentes del cine colombiano. Obras que tendremos la oportunidad de ver editadas en formatos que nos permitan su difusión como cierre de cada uno de los encuentros de Memoria Activa.

*SESIÓN INAUGURAL

Participan Vivian Alvarado (gerente de Egeda Colombia), Ana Piñeres (presidente de la Junta Directiva de Egeda Colombia) y Carolina Barrera (miembro de la Junta Directiva de Egeda Colombia), como moderadores estarán Alexandra Falla (directora) y Rito Alberto Torres (subdirector técnico) de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (28 de julio)

  1. EL CINE SILENTE COLOMBIANO

Bajo el cielo antioqueño. Dirección: Arturo Acevedo Vallarino. Productor: Gonzalo Mejía, Medellín, 1925, 120 min. Ficción (4 de agosto)

Alma provinciana. Dirección: Félix Joaquín Rodríguez. Productor: FélixMark Film, Bogotá, 1926, 110 min. Ficción (11 de agosto)

Garras de oro. Dirección: P. P. Jambrina (Alfonso Martínez Velasco). Productor: Cali Films. 1927, 56 min. Ficción (18 de agosto)

Manizales City. Dirección: Félix Restrepo. Productor: Manizales Film Company y Colombia Film Company, Manizales y Cali. Documental (25 de agosto)

  1. LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES SONOROS Y EN COLOR

 FLORES DEL VALLE. Dirección: Máximo Calvo Olmedo. Productor Calvo Film Company 1941, Cali, 67 minutos. Ficción (1 de septiembre)

CASTIGO DEL FANFARRÓN. Dirección: Máximo Calvo Olmedo. Productor Calvo Film Company 1945, Cali, 57 minutos. Ficción (8 de septiembre)

LA GRAN OBSESIÓN. Dirección: Guillermo Ribon Alba. Productor: Dawn Bowyer Films de Colombia 1955 Cali, 60 minutos. Ficción (15 de septiembre)

 ISLA DE ENSUEÑO. Dirección: Alejandro Kerk. Productor. Colombia National Film, 1962. Medellín, 90 minutos. Ficción (22 de septiembre)

  1. EL CORTOMETRAJE EN EL CONTEXTO DEL CINE NACIONAL

EL VALLE DEL CAUCA Y SU PROGRESO. Productor: Colombia Film Company. 1926, Cali, 25 min. Documental (29 de septiembre)

EL ESPLENDOR DE LOS ANDES. Productor: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 1935, Bogotá, 20 min. Documental. (6 de octubre)

PANORAMAS COLOMBIANOS. Dirección: Luis Lalinde Botero. Productor. Gran Colombia Films, 1955, Bogotá, 20 min. Documental (13 de octubre)

ESTA FUE MI VEREDA. Dirección: Gonzalo Canal Ramírez. Productor: Antares Films.  1959, Bogotá, 23 min. Ficción y Documental (20 de octubre)

  1. EL NACIMIENTO DE UN CINE PROPIO

EL MILAGRO DE SAL. Dirección: Luís Moya Sarmiento. Productor: Cinematográfica Colombiana, 1958, 105 min. Ficción (27 de octubre)

CONTRABANDO DE PASIONES. Dirección: José de Caparros. Productor: Colombia National Films. 1962, Medellín, 105 min. Ficción. (3 de noviembre)

RAICES DE PIEDRA. Dirección: José María Arzuaga. Productor: Cinematográfica Julpeña. Bogotá, 79 min. Ficción. (10 de noviembre)

EL RIO DE LAS TUMBAS. Dirección: Julio Luzardo. Productor: CineTV Films. Bogotá, 87 min. Ficción (17 de noviembre)

Las películas que hacen parte de este ciclo fueron preservadas mediante la restauración de imagen y sonido por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en sus 35 años de labores. Durante este recorrido como el más importante Archivo Nacional Audiovisual se ha conseguido un panorama del cine colombiano desde sus orígenes a comienzos del siglo veinte, pasando por la implantación del color y el sonido en los años cuarenta y cincuenta, hasta la consolidación de un cine con rasgos propios que representa aspectos de la realidad y la cultura nacional.