EDITORIAL JULIO – 35 AÑOS DE LA FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano cumple este 28 de julio 35 años de preservación y salvaguarda de la memoria audiovisual colombiana­. Tres décadas y media en la que hemos desempeñado una labor que les ha permitido a los colombianos conocer, reconectarse y conservar imágenes en movimiento que también conservan la historia de nuestro país.

Constituida formalmente el 28 de julio de 1986, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha logrado consolidarse como una institución fundamental para la salvaguarda de nuestro acervo audiovisual gracias a un dedicado y constante trabajo de investigación, búsqueda, rescate, restauración, difusión y conservación de películas, videos y, en fin, materiales que se convierten en la memoria viva de Colombia.

Durante estas más de tres décadas, la Fundación ha logrado, entre otras, el rescate y restauración de películas emblemáticas como María, primer largometraje colombiano (1922) de la que logramos salvar un corto pero valioso fragmento de 25 segundos que nos permite preservar este testimonio; Alma Provinciana (1925), quizás el documento más antiguo y completo que se conserva del cine nacional; Garras de oro (1926) y Bajo el cielo antioqueño (1925), entre otras; o la larga lista de materiales producidos por los Hermanos Acevedo, precursores de la filmografía colombiana, reconocidos por la UNESCO en 2018 como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, y de quienes la Fundación conserva gran parte de su legado.

La labor realizada por la FPFC, si bien ha arrojado el invaluable resultado de conservar un archivo único de imágenes en movimiento realizadas en Colombia a lo largo de más de un siglo, no se limita solo a la restauración de estos acervos audiovisuales. Durante nuestros 35 años de trabajo sin pausa, hemos también producido publicaciones que hoy son referentes y documentos de consulta obligada para los investigadores, productores o aficionados al cine de nuestro país. Algunas de estas recopilaciones audiovisuales son Historia del Cine Colombiano (2012), Días de noticias (2019), la Colección Cine Silente Colombiano (2009) o textos como: Cine Colombiano: De la ilusión industrial (2015), Carteles de largometrajes colombiano en cine 1925-2012 (2012), Largometrajes colombianos en cine y vídeo (2005), La preservación audiovisual en la era de los píxeles (2018), entre otros.

La difusión de nuestro trabajo y de los materiales conservados por la Fundación también han sido parte fundamental de estas más de tres décadas. Así lo hacemos constantemente en conversatorios o eventos en los que el cine nacional es el principal protagonista. Tal es el caso de Memoria Activa, la serie de ciclos que durante ya varios años hemos realizado en las instalaciones de la FPFC y que, en los últimos meses, a causa de la pandemia y en concordancia con la “nueva normalidad”, convocamos y presentamos de manera virtual a través de la plataforma Zoom y con la participación de directores, docentes, investigadores, actores y otros expertos que brindan una aproximación a los diferentes materiales exhibidos durante estos encuentros. En este punto cabe destacar nuestra activa participación en los festivales de cine que se realizan a lo largo y ancho del país, actividades que nos permiten una devolución simbólica de la memoria a los territorios.

Celebramos así estos 35 años de nuestra Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano contándole al país que seguiremos trabajando por la conservación de nuestra memoria audiovisual a través de nuestra labor de rescate, restauración, conservación y difusión de estos materiales que también registran nuestra historia y la de sus creadores, verdaderos pioneros que se embarcaron en la aventura de darle vida al cine colombiano. Larga vida a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y su labor.

Alexandra Falla Zerrate, directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano