MEMORIA ACTIVA – PATRIMONIO AUDIOVISUAL REGIONAL: ANTIOQUIA (2)

El ciclo Memoria Activa – Patrimonio Audiovisual Regional Colombiano llegó a su fin el pasado 2 de junio cuando, en el marco de estos encuentros virtuales, hicimos un nuevo recorrido por parte de la historia fílmica de Antioquia, un departamento cuyos aportes al acervo cinematográfico del país, son muy valiosos.

Durante este encuentro, dimos una nueva mirada a materiales fílmicos que construyeron la rica historia audiovisual de esta región con títulos como el [Noticiero Antioquia] (1938), del que estrenamos tres fragmentos dirigidos en su momento por Francisco Mejía y recientemente restaurados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El recorrido también nos permitió observar la Exposición Nacional de Medellín (1944), una codirección de Luis Viana y Francisco Mejía, filmada por Acevedo e Hijos y, adicionalmente, La Inauguración del Hipódromo de San Fernando (1942), también realizada por Acevedo e Hijos en conjunto con la Compañía de Deportes de Medellín.

Sobre el [Noticiero Antioquia] durante este encuentro de Memoria Activa, acudimos a la proyección de tres fragmentos que nos permitieron ver, no solo algunos de los hechos que marcaron la historia de la Medellín de las décadas del 30, 40 y 50, sino también observar un poco más en detalle la forma en que su director, el mencionado Francisco Mejía, narraba sus historias a través del formato audiovisual.

Los fragmentos proyectados durante la sesión fueron Película Descentralizadora (1938), Carretera al Mar (1950) y Fiesta del Maíz (1945).

El mismo Mejía, con la compañía de Luis Viana y los siempre recurrentes en la historia del cine nacional Acevedo e Hijos, por su parte, son quienes ponen sus firmas en la Exposición Nacional de Medellín, una película originada en la asociación entre los Acevedo y Cine Colombia.

La exposición, calificada por los periódicos como “nacional, industrial, comercial, artística y agropecuaria”, reunió a las más destacadas entidades y empresas del país. Lamentablemente, como lo observamos durante su proyección en esta reunión de Memoria Activa, el sonido de esta pieza no se conservó. Pero sí lo hicieron sus imágenes: tomas de la Beneficencia de Antioquia, el Hipódromo de San Fernando, la Empresa de Energía Eléctrica Guadalupe y la hidroeléctrica. la Lotería de Medellín.

Finalmente, también con la participación de Acevedo e Hijos, en esta ocasión en la dirección, se realizó la proyección de La Inauguración del Hipódromo de San Fernando, película que registra la inauguración del Hipódromo con el contexto, en imágenes en movimiento del centro de Medellín, el tranvía, el hotel Nutibara en construcción y los jardines del Club Campestre, entre otras edificaciones y avenidas. Desfilan ante la cámara personalidades de entonces como el gobernador Pedro Claver Aguirre, Luciano Restrepo R., presidente del Club Campestre o Pedro Olarte, alcalde de Medellín y señora.

Durante esta segunda entrega de Memoria Activa – Patrimonio Audiovisual Regional Colombiano dedicada al departamento de Antioquia, y que marcó el cierre de nuestro recorrido por las diferentes regiones del país, nos acompañaron el director colombiano Víctor Gaviria y Luis Fernando González, coordinador del doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de Medellín, quienes compartieron sus opiniones, conocimientos y aportaron sus propias miradas en un encuentro que contó con la moderación de Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, directora y director técnico respectivamente, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Ver presentación de la sesión: ANTIOQUIA (2)