MEMORIA ACTIVA – PATRIMONIO AUDIOVISUAL REGIONAL: ANTIOQUIA (1)
El pasado 12 de mayo nuestro recorrido por el Patrimonio Audiovisual Regional tuvo una necesaria parada en Antioquia, un departamento que históricamente ha aportado al bagaje filmográfico de Colombia a lo largo de las ya largas décadas de nuestro cine nacional.
En esta ocasión, siempre en el marco de nuestros encuentros Memoria Activa, abordamos la película Colombia Linda (1955) a través del estreno del único fragmento rescatado de esta obra del director Camilo Correa, un material restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
A través de este documento fílmico de 20 minutos de duración, logramos encontrar algunas de las escenas que hacen de Colombia Linda una de las obras más importantes de la historia del cine en Antioquia y que narra las vivencias de un joven colombiano que regresa al país luego de estudiar en el extranjero y la molestia de su novia y amigos por la admiración que éste muestra hacia todo lo foráneo y el desprecio hacia todo lo nacional. La trama escala hasta la realización de una apuesta para demostrarle que Colombia posee tal riqueza en valores folclóricos y artísticos, que con ellos se puede hacer una buena película que los destaque.
Con este material como excusa, acompañado también por la proyección de La exposición nacional y las Olimpiadas nacionales (Completas), Celebradas recientemente en Medellín, una pieza que hace parte del Noticiero Cineco, realizado por Álvaro Acevedo Bernal y Gonzalo Acevedo Bernal con Cine Colombia en 1932, hicimos un recorrido por algunos de los nombres, títulos y hechos más destacados de la historia audiovisual y que tienen como trasfondo al departamento de Antioquia.
La conversación en torno a estos temas contó con la valiosa participación y aportes de Adriana González, gerente de la Corporación Antioquia Audiovisual; Oswaldo Osorio, investigador y profesor de la Universidad de Antioquia; y, como siempre, con la moderación de Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, directora y subdirector técnico respectivamente de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Esta visita al cine de Antioquia se sumó así al recorrido que hemos hecho a través del cine de diferentes puntos de nuestro país en este ciclo Memoria Activa dedicado al Patrimonio Audiovisual Regional y que nos ha permitido dar una amplia mirada a los diferentes aportes, obras y autores de Santa Marta, Barranquilla, Santander y Cartagena.
Ver presentación de la sesión: ANTIOQUIA (1)