EDITORIAL DICIEMBRE
El año 2020 pasará a ser para la historia de la humanidad como uno de los más retadores para gran parte de la población, a causa de una pandemia que cambió la forma en que se realizan actividades sociales, laborales, deportivas y culturales, y hasta la misma forma de pensar.
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano no fue la excepción y cuando el mundo pareció haberse detenido, logramos continuar los proyectos que nos permitieron seguir ofreciendo a las diferentes audiencias y público en general, nuestros servicios y oferta institucional, tales como exhibiciones, eventos académicos y talleres.
El programa Memoria Activa estuvo vigente gracias al uso de plataformas digitales como Zoom y Facebook Live. Estas herramientas permitieron mantener videoconferencias y exhibiciones con expertos nacionales e internacionales, sobre diferentes temáticas relacionadas con los registros y obras restauradas del patrimonio audiovisual colombiano y latinoamericano.
Memoria Activa es un programa institucional que nació en el marco del proyecto Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual en 2016 con el objetivo de divulgar los avances institucionales en la preservación. Antes de la pandemia se venía realizando mediante sesiones, en la sede de la Fundación en festivales de cine y en actividades académicas de algunas universidades como la Uniagustiniana y la Central. Cuando el confinamiento se volvió la cotidianidad para los ciudadanos gracias a la virtualidad logramos realizar, durante el año que acaba de terminar dieciocho sesiones, entre marzo a septiembre.
En las diferentes reuniones las temáticas abordadas fueron en torno a la historia de la cinematografía, la conservación, preservación y difusión del patrimonio audiovisual. Nos acompañaron diferentes expertos que participaron en charlas con un público promedio de setenta espectadores, conectados al momento, pero que en su proyección llega a un público más amplio porque algunas de estas tertulias están en el momento disponibles para consulta en internet.
Nuestras actividades en 2020, sin embargo, no se limitaron a Memoria Activa. También como Fundación asistimos de manera constante a varios eventos en los que contribuimos como organizadores o invitados, siempre con temáticas que giraron en torno al patrimonio audiovisual local y regional.
Algunos de las instituciones más representativas que realizaron eventos virtuales con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano fueron la Cinemateca de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Señal Memoria de RTVC, Cine Colombia y Proimágenes Colombia
Diversos eventos como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, Estucine; el Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver; el Encuentro Platino de la Industria Latinoamericana, el Festival de Cine de las Montañas de Salento (Quindío) y la XII Muestra de Cine y Vídeo Indígena, Daupará, entre otras fueron los espacios en los cuales las películas restauradas por la institución se presentaron.
Las universidades de varias regiones del país fueron aliadas en los programas de circulación de las imágenes en movimiento restauradas y su trascendencia en el afianzamiento de las identidades regionales, se destaca la participación en coloquios organizados por la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia y la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña (Norte de Santander).
En la relaciones con instituciones y entidades internacionales se destaca la intervención en eventos como Tv Morfosis, el foro internacional de la televisión Iberoamericana, Ventana Sur 2020 y conferencias eventos virtuales organizados por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Filmoteca de Pontificia Universidad Católica del Perú y conversatorios que desde la Dirección de Actividades Culturales de la Cancillería de Colombia convocados a través de las embajadas de Tailandia e Indonesia y con la de la República Centroafricana de Ghana y Festival de Cine Silente de Puebla.
Dos eventos tuvieron relevancia entre los más cerca de cincuenta que se llevaron a cabo en 2020. De una parte el decimoséptimo Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales en el marco del cual se le rindió homenaje a los pioneros del cine etnográfico nacional, patrimonios vivientes de nuestra cultura nacional, Gloria Triana, Marta Rodríguez y Roberto Triana. Con la presentación de una selección de documentales pertenecientes a la serie Yuruparí, esto en lo concerniente a las actividades de proyección nacional.
En el contexto regional tuvo trascendencia la organización del 2º ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano, coorganizado con la Cinemateca Nacional de Nicaragua que tuvo la participación de seis cinematecas y archivos de América Latina, en el cual se realizaron actividades tanto presenciales, como virtuales como un cine concierto, conferencias, muestra de películas restauradas y talleres gracias a la participación de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento, Claim, de la cual la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ejerció, a través de la Subdirección Técnica, la Coordinación Ejecutiva hasta noviembre de 2020.
El año pasado fue, sin duda, un año único y de grandes desafíos para nosotros y para el mundo, pero como muchos, logramos “reinventarnos” usando las herramientas disponibles; herramientas que nos permitieron estar vigentes, activos, y en constante comunicación con el público y los usuarios del patrimonio audiovisual. Así mismo seguimos enfocando nuestros esfuerzos en la de conservación, rescate y restauración del patrimonio audiovisual colombiano; como parte de estas actividades podemos destacar, entre otras, la repatriación de Elementos de Tirajes del patrimonio audiovisual colombiano como los negativos de imagen y negativos master de producciones como Los viajes del Viento, El ángel del acordeón, La esquina o El arriero, labor realizada en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 2021 impondrá nuevamente otros retos, frente a los que seguiremos cumpliendo. Superamos nuestras expectativas, manteniendo el objetivo de conservar y divulgar las imágenes en movimiento que hacen parte de nuestra historia común. Desde ya los invitamos a seguirnos acompañando en este esfuerzo por mantener vigente el Patrimonio Audiovisual Colombiano.
Alexandra Falla Zerrate, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano