LUIS CALLE ARCILA (1954-2020)

Por Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

El patrimonio audiovisual se refiere, casi siempre, a las obras y registros de imágenes y sonidos que mediante la preservación y conservación perduran en la memoria colectiva. También, los artífices, directores, guionistas, fotógrafos y editores que representan el talento humano creador son recordados por estudiosos e instituciones. Sin embargo, se suele olvidar el aporte y la importante participación que los ejecutivos y estrategas de las empresas productoras y difusoras de los contenidos audiovisuales realizan. Por eso desde la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano no queremos dejar pasar sin resaltar, a manera de despedida y con pesar, el fallecimiento de Luís Calle Arcila, quien se encontraba al momento de su partida vinculado a Caracol Televisión.

Luis Calle Arcila era antioqueño de nacimiento y en su juventud fue deportista, destacándose como nadador en los IX Juegos Nacionales que se realizaron en Ibagué en 1970. Este desempeño le permitió hacer parte de la delegación que represento a Colombia en los VI Juegos Panamericanos realizados en Cali en 1971.

Se formó en Italia, como realizador audiovisual, que en aquellos tiempos era especialmente cinematográfico y como periodista en Estados Unidos. Desde su regreso en 1992 se vinculó con el Noticiero 24 horas contribuyendo a que se consolidará como el noticiero televisivo líder en la audiencia del público televidente. Luis Calle, trajo la experiencia que como productor ejecutivo había adquirido en Univisión y Telemundo, imponiendo innovaciones, agilidad en los remotos y en las notas grabadas en exteriores. Posteriormente a su paso por RCN Televisión logró reforzar los espacios noticiosos. En aquellos días hubo un especial interés de Noticias RCN en resaltar la labor del archivo audiovisual. En el noticiero del mediodía se pasó durante un tiempo la sección De memoria, con imágenes preparadas desde los archivos de imágenes en movimiento de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que presentaba cortos videos referentes a las efemérides, que se conmemoraban en el día correspondiente.

Posteriormente Luis Calle se desempeñó desde 2012 y hasta su deceso, como vicepresidente de operaciones, noticias y deportes de Caracol Televisión. Consolido las trasmisiones deportivas que son un sello distintivo, en productos tan reconocidos y emblemáticos como Gol Caracol. Sensible al arte y la cultura destacó siempre el protagonismo del archivo de imágenes y sonidos del canal de televisión, que se convirtió en una unidad productiva, mediante la aplicación de los procesos, entre otros, de digitalización y catalogación, lo que hace del Archivo Audiovisual de Caracol TV una ejecutoria exitosa en el panorama del patrimonio televisivo; fuente de consulta y uso de proyección nacional e internacional. Apoyó las decisiones empresariales de entregar la tecnología en desuso en calidad de donación, siendo la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano una de las beneficiarias. También destacó y favoreció la estrecha colaboración que permite el flujo constante de imágenes históricas de los acervos de la Fundación que se utilizan para las diferentes propuestas narrativas, tanto documentales, como noticiosas de Caracol TV. Dio cuerpo a la decisión contractual de mantener la custodia, en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, de los materiales en soportes analógicos, valiosos bienes que conservan los inicios de la producción de la televisión en el país, documentos que compendian más de medio siglo de la historia nacional.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano expresa sus condolencias a los directivos y empleados de Caracol Televisión, a los familiares y amigos de Luis Calle e invita a recordar su memoria que, en su dimensión humana y como profesional destacado, hace parte del patrimonio audiovisual colombiano.