EDITORIAL OCTUBRE: LA CLAIM UN ESFUERZO LATINOAMERICANO POR SALVAGUARDAR NUESTRO PATRIMONIO AUDIOVISUAL
La conservación del patrimonio audiovisual de las naciones es una labor que representa un gran esfuerzo que requiere, además de las labores de investigación y ejecución de tareas de restauración de materiales, la coordinación de diferentes actores. Uno de estos actores es, justamente, la CLAIM o Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento.
Constituida a partir de una alianza de cinematecas y filmotecas de América Latina, la CLAIM reúne a 35 organizaciones que gestionan archivos audiovisuales en el continente y tiene entre sus objetivos la promoción de una conciencia y desarrollo de la archivística cinematográfica y audiovisual a niveles locales, nacionales y regionales; desarrollar y mantener un catálogo colectivo del patrimonio audiovisual; y promover la capacitación del talento humano que hace parte de las organizaciones encargadas de restaurar, conservar y promover los distintos materiales cinematográficos y audiovisuales de Latinoamérica, entre otros.
Desde su institucionalización en Guadalajara en 2017 mediante la suscripción del Programa de Colaboración y la Minuta CLAIM, ha logrado aunar los esfuerzos de 35 instituciones, que hacen en la actualidad parte de ella, dedicadas a la preservación del patrimonio audiovisual. Tiene presencia en todos los países de Latinoamérica junto con Puerto Rico.
La CLAIM, sin embargo, no se limita a realizar un trabajo regional. Entre sus objetivos se encuentra también el de fortalecer la relación de la Coordinadora con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), una federación que opera en más de 65 países y que a través de sus 130 afiliados ha contribuido a la salvaguarda de más de dos millones de filmes durante los últimos 70 años.
Los veintitrés (21) archivos de CLAIM que pertenecen a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, son: Fundación Cinemateca Argentina; Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Argentina; Fundación Cinemateca Boliviana; Archivo Nacional do Brasil; Cinemateca Museo de Arte Moderno – MAM, Brasil; Cinemateca Brasileira; Cinemateca de Cuba; Cinemateca Nacional del Ecuador; Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC de México; Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; Cineteca Nacional de México; Filmoteca de la UNAM, de México; Filmoteca PUCP, Perú; Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Cinemateca de Bogotá; Cineteca Nuevo León; Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, del SODRE, Uruguay; Cinemateca Uruguaya; Cineteca Nacional de Chile; Cinemateca Dominicana, Archivo de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico.
Los catorce (14) archivos que pertenecen únicamente a CLAIM son: Videoteca del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Filmoteca Michoacana, México; Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela; Cineteca de Derechos Humanos Pukañawi de Sucre, Bolivia; Cinemateca Universitaria Enrique Torres, USAC, Guatemala; Fundación Cinemateca del Paraguay; Archivo Audiovisual Profesora Dina Pintos, Uruguay; Oaxacacine AC, México; Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador; Archivo General de la Nación, República Dominicana; Cineteca Zacatecas de México; Cinemateca de Nicaragua y la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual, Red-CCAFA que agrupa archivos de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Desde la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, como parte de la CLAIM y de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), conocemos de primera mano la importancia, necesidad y relevancia que tiene la conservación del patrimonio audiovisual de los pueblos. Nuestro trabajo a lo largo de los años se ha enfocado justamente en darle a estos materiales una posición de importancia a la hora de mantener una memoria que nos permita conocer los diferentes trabajos, momentos e iniciativas que desde lo audiovisual se han emprendido en nuestro país para contarnos.
Nuestro papel en esta labor de conservación, por supuesto, hace parte también del esfuerzo multilateral que se emprende desde la busqueda de la consolidación de la CLAIM en el año 2017, institución de la que Albino Álvarez, Subdirector de Rescate y Preservación de la Filmoteca de UNAM es Coordinador Técnico y nuestro Subdirector Técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Rito Alberto Torres, es Coordinador Ejecutivo, quienes conforman la actual Coordinación General de CLAIM.
En sus años de existencia, la CLAIM ha logrado establecer pilares sobre los que se construye una integración de los archivos fílmicos y audiovisuales de Latinoamérica y, especialmente en su trabajo de divulgación, ya se han realizado diferentes actividades como el Encuentro y Ciclo de Cine en Bogotá, Colombia, realizado entre el 2 de noviembre y el 6 Diciembre de 2018 (en asocio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano); el Ciclo de Cine Latinoamericano Restaurado organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento, CLAIM, del 30 de octubre al 3 de noviembre 2019; y Patrimonio en Línea. Conversatorio y muestra “online” de cine latinoamericano Restaurado, realizado en asocio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano como parte de los ciclos Memoria Activa emitidos por la Fundación de manera virtual como una manera de mantener la promoción de los materiales de archivo aún en tiempos de pandemia. La organización del 2. º Ciclo de Cine Restaurado a realizarse entre el 22 al 25 de noviembre y que tendrá como epicentro la Cinemateca de Nicaragua, como una manera de proyectar a Centroamérica el trabajo de rescate y salvaguarda del patrimonio audiovisual.
Hacer parte de la CLAIM y de la FIAF permite que la FPFC contribuya de manera activa a la conservación de un patrimonio ya no solo nacional sino mundial. Da relevancia a un denodado trabajo que nos ha permitido rescatar, restaurar, conservar y difundir materiales que, como se ha mencionado, cuentan nuestra historia. Una historia y unos materiales que hacen parte del acervo cultural del mundo.
Desde la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano seguiremos contribuyendo a la consolidación de una cultura de la conservación y del archivo audiovisual y fílmico, como siempre, desde nuestro trabajo del día a día como Fundación, pero también como miembros fundamentales de las organizaciones que a lo largo y ancho del continente y del mundo, comparten nuestra labor, preocupaciones, iniciativas y necesidades.
Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano