‘Días de noticias II: Así se han hecho los telenoticieros en Colombia’

 LA SERIE DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE LOS TELENOTICIEROS EN COLOMBIA, ESTRENA NUEVA TEMPORADA.

 ‘Días de Noticias II’ llega a la pantalla chica con 3 nuevos capítulos que relatan cómo los noticieros cinematográficos fueron los precursores de los noticieros de televisión, los inicios de la construcción de las noticias para la pantalla chica y el surgimiento de nuevos enfoques y protagonistas en los noticieros.

Este lunes 9 de noviembre se estrenará en las pantallas del Canal TRO y ZOOM, la segunda temporada de ‘Días de Noticias’, una producción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con la realización del Canal Universitario Nacional ZOOM.

SOBRE ‘DÍAS DE NOTICIAS’

La serie documental ´Días de Noticias´, idea original de Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y dirigida por Germán Pérez, gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM, relata la historia de los noticieros en el país, abarcando hechos desde 1913 con el archivo de los Acevedo, hasta 1973 con los Noticiero Novedades.

Actualmente, ´Días de Noticias´ cuenta con 6 capítulos, cada uno de ellos relacionado con la evolución, cambios, desarrollo, retos y consolidación de los noticieros en Colombia.

ESTE AÑO, DÍAS DE NOTICIAS ESTRENA 3 CAPÍTULOS

Capítulo 4: ‘¿Hay espacio para todos?’

La repartición del dominio de los medios de comunicación entre jefes del partido liberal y conservador, y, posteriormente, la aparición de los nuevos protagonistas y enfoques en el proceso de producción de los noticieros, luego del fin del pacto político Frente Nacional, que tenía como objeto de poner fin a la guerra bipartidista, trajeron a colación el debate de si ¿había existido la independencia informativa? o si realmente ¿había espacio para todos?

Capítulo 5: ‘A la medida’

Luego de la llegada de la televisión en 1954, el contenido que se producía en el país se caracterizaba por su centralismo al ser realizado en la capital, sin embargo, posteriormente, luego de la descentralización del poder político, comenzaron a visibilizarse expresiones locales y la exigencia regional por la independencia informativa se forjó. De esta manera, surgieron los noticieros hechos a la medida de las regiones, con producción y protagonistas locales, dando paso así, a los canales regionales de televisión, reconociendo a Colombia como un país diverso y heterogéneo.

Capítulo 6: ‘La tecnología hizo la diferencia’

¿Cómo se realizaban los noticieros de televisión antes y cómo se realizan hoy?

Los noticieros cinematográficos dieron paso a los informativos en la pantalla chica, modelo que pretendía de una forma novedosa, atrapar al televidente, logrando así, captar la atención de millones de personas en todo el territorio nacional, siendo la tecnología, directamente responsable de su evolución.

En la actualidad, la tecnología sigue jugando un papel inmensamente importante en la manera de producir y presentar los noticieros, es innegable entonces, que lo que se puede realizar hoy, era completamente inimaginable en décadas pasadas. 

LANZAMIENTO

  • En el marco del lanzamiento de ‘Días de Noticias II’, este domingo 8 de noviembre se realizará un conversatorio que gira entorno a la realización de la producción, el cual, se emitirá de manera simultánea en Canal ZOOM y Canal TRO a las 5:00 p.m., tanto en la señal de televisión de ambos medios, como en su Facebook Live.

En el conversatorio participarán de manera especial; Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Germán Pérez, gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM, Amanda Jaimes, gerente de Canal TRO, Gabriel Ortiz, periodista y fundador del Noticiero Nacional y María Cecilia Botero,  actriz y presentadora colombiana.

  • ¡Disfrute este lunes 9 de noviembre, el lanzamiento de la segunda temporada de Días de Noticias en televisión nacional!

Canal TRO

9:30 p.m.

DirecTV 148, Movistar TV 162, Claro TV 123

Canal ZOOM:

10:30 p.m.

Une 99, Claro TV 126, Etb 269.

SOBRE EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Idea Original

Alexandra Falla Zerrate

Producción General

Germán Alfonso Pérez Rodríguez

Dirección

Germán Alfonso Pérez Rodríguez.

Realización General

Jhonathan Marulanda

Guion y supervisión literaria

José Fernando Millán Cruz

Investigación Histórica

Natalia Navarrete Villalba

Producción Ejecutiva

Ricardo Cuesta Garnica

Katherine Ramírez Torres

Producción de campo

Diana Erazo

Asistencia de producción

Sergio Ramírez

Ana Vergara

Secretaría de producción

Alexandra Sánchez castro

Conducción

María Cecilia Botero

Proyectos especiales

Ricardo Cuesta Garnica

Sergio Ramírez

Script

Oriana Giacometto

Dirección de fotografía

Jhonathan Marulanda

Daniel Zuleta morales

Oriana Giacometto

Cámara

Jhonathan Marulanda

Oriana Giacometto

Daniel Zuleta Morales

Textos y voz en off

Julio César Luna

Sonido

Canal Universitario ZOOM

Maquillaje

Ana María Vergara

Dirección de montaje y postproducción

Jhonathan Marulanda

Edición Conceptual

Daniel Zuleta morales

Oriana Giacometto

Graficación

Jhonathan Marulanda

Colorización

Daniel Zuleta Morales

Comunicaciones

Sara Juliana Rodríguez

Una Producción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con la Realización de Canal ZOOM.

Contacto de prensa

Sara Juliana Rodríguez B.

Coordinadora de Comunicaciones

Canal Universitario Nacional ZOOM

E-mail: comunicaciones@zoomcanal.com.co

Teléfono: 3228456534