TRILOGÍA DE AMORES Y DELITOS EN CARTAGENA

 

Gracias a la alianza interinstitucional que hace varios años establecieron la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), se tendrá la posibilidad de ver nuevamente y después de la restauración de la trilogía cinematográfica De amores y delitos (Bituima 1780, El Alma del maíz y Amores ilícitos). Esta obra fue concebida a partir de un proyecto de investigación del escritor Gabriel García Márquez en el cual narra los contextos de la sociedad del siglo XVIII.

Uno de los objetivos de esta valiosa labor que hace la fundación (RTVC), con este tipo de materiales al pasarlos a formato digital, es rescatar tesoros significativos para la conservación de la memoria histórica y biográfica de un país que se redescubre a partir de la difusión de este tipo de trabajos y de quienes los van a recibir. “Las  nuevas generaciones serán las beneficiadas al tener a disposición estas obras en perfectas condiciones de almacenamiento técnicas y medioambientales”, explicó Ricardo Cuesta de la fundación durante el foro de la película Amores ilícitos, que se proyectó en el marco del ciclo de cine histórico que organizaron la Cinemateca Sala Alterna y el Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

De amores y delitos

Es una trilogía de películas que fue estrenada en el año 1995 en la televisión Colombiana en los canales nacionales. La ejecución del proyecto se dividió en tres producciones: Bituima 1780, película que relata la situación de caciquismo que existía en la región de Cundinamarca a través de los gamonales de la época colonial a finales del siglo XVIII, además de visualizar la usurpación de tierras al campesinado.  El alma del maíz, narración acerca de las fuertes luchas entre la elaboración artesanal de la chicha y la dominación a la que era sometido el pueblo para que aceptara el aguardiente por parte de las destilerías españolas; y Amores ilícitos, una historia que trata del amorío censurado entre el hijo de un terrateniente criollo y una esclava negra.

Gabriel García Márquez basó las historias en lo que encontró en el Archivo general de Indias en Sevilla, España. Él se remitió a los archivos de casos judiciales porque allí se reflejaba la vida cotidiana en Colombia entre criollos, negros, indígenas y españoles en épocas de independencia a finales del siglo XVIII.

El argumento escrito por Gabo fue transformado en guiones de película por un equipo de historiadores, guionistas y productores, entre ellos Juana Uribe, Heriberto Fiorillo y Humberto Dorado. Las películas contaron en su reparto con actores como Enrique Carriazo,  Victor Hugo Morant, Cristina Lilly, Cristina Agudelo, Robinson Díaz, Magaly Caicedo, Cristobal Errázuriz, entre otros reconocidos actores colombianos.

En un principio, la trilogía fue grabada para formato de cine pero luego sufrió modificaciones para ser llevada a la televisión análoga y por lo tanto perdió calidad. La restauración tuvo que hacerse con cintas originales, sometidas a los procesos pertinentes realizados por un equipo de excelente calidad para ser convertidas a video de alta definición para cine y televisión.

Entre los reconocimientos obtenidos están el  premio Midia como mejor largometraje de televisión en el año de 1996 para Bituima 1784.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha recuperado películas desde 1815 hasta algunas más recientes, esto demuestra el alto compromiso que se tiene con el objetivo de velar por el mantenimiento y la recuperación de joyas de la producción audiovisual nacional.

La cita es este 21 de junio a partir de las 5:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en el Centro Histórico de Cartagena, con entrada libre.