CINEMATECA 48 AÑOS
La consolidación de un archivo propio de la cinematografía nacional y mundial fue el objetivo con el que inició el proyecto de la cinemateca de Bogotá, en 1971. Una apuesta que cumple 48 años de estar al servicio de todos los colombianos.
Para conmemorar esta fecha tan especial, la cinemateca preparó un panel titulado “48 años de la Cinemateca, un recorrido por la historia de las imágenes en movimiento en Bogotá”, que contó con la participación de Isadora de Norden, Claudia Triana, Rito Alberto Torres y Paula Villegas, todos figuras representativas del quehacer cinematográfico, dos de ellos exdirectores y la actual directora de esta Institución. Como moderador estuvo Jaime Cerón, subdirector de las artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
Los invitados, fueron testigos de la creación del Ministerio de Cultura, la Cinemateca Distrital, las primeras Escuelas de Cine y dos Leyes de Cine, lo que les permitió aportar sus diferentes miradas a la conversación, que giró en torno a revisar la evolución que ha sufrido ámbito del cine en el país y el significado de la Cinemateca en el fomento de la creación artística y al desarrollo de las expresiones audiovisuales actuales.
Sobre dar continuidad a los procesos que se han adelantado durante todos estos años, Claudia Triana, directora de Proimágenes, comentó: “hay que continuar con los talleres de formación sobre la historia del cine colombiano y su apreciación. Es importante darle a nuestro cine el manejo y lugar que merece”.
En 1981 la Cinemateca inició con una colección de 550 volúmenes, 3500 revistas y 1000 fotografías, memorias audiovisuales del mundo que enriquecieron la cultura cinematográfica de todos los colombianos de la época. Actualmente cuenta con colecciones y fondos que están por encima de 50.000 unidades bibliográficas, hemerográficas, fotográficas, iconográficas, gráficas, sonoras y audiovisuales[1].
Sobre la evolución de la Cinemateca, su directora Paula Villegas, afirma: “no se trata solo se inventarse cosas nuevas, si no reconocer las buenas iniciativas que esta institución ha construido durante 48 años”.
Para Bogotá y Colombia, la Cinemateca ha constituido no solo en un espacio de consulta e investigaciones sobre obras cinematográficas especializadas, tanto para estudiantes, académicos, y amantes del cine, sino en un lugar de encuentro y disfrute del séptimo arte en la capital.
“La cinemateca es un sitio de encuentro que recoge el sentir de la ciudad y establece una convergencia con ella” Rito Alberto Torres Subdirector Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Desde el pasado 13 de junio, la Cinemateca cuenta con una nueva sede, en la que los ciudadanos tendrán la posibilidad de recreare con una cartelera única, descubrir la historia del cine, sus anécdotas y secretos en su biblioteca, visitar sus exposiciones permanentes; laboratorios de vídeo y audio para los creadores locales; talleres, conferencias y encuentros de todo tipo con el mundo de las imágenes en movimiento[2].
[1] http://www.cinematecadebogota.gov.co/
[2] Ídem