GARDEL EL REY DEL TANGO EN COLOMBIA
“Adiós muchachos, compañeros de mi vida, Barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada Debo alejarme de mi buena muchachada. Carlos Gardel, Adiós muchachos”
Charles Romuald Gardès, era el nombre de pila del artista, quien para su fallecimiento se calcula que tendría 44 años. Del lugar de su nacimiento se especula mucho, pues se cree que pudo haber nacido en Uruguay o en Francia, pero se le conoce más como argentino pues se radicó en este país desde muy temprana edad.
“Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente”.
La vida de Gardel no fue nada fácil pues al vivir en una condición de pobreza inició a trabajar desde muy pequeño como aplaudidor e utilero en los teatros de argentina, siendo estos escenarios inspiración para lo que sería su exitosa carrera.
Los seudónimos siempre acompañaron a Carlos Gardel, pues en sus inicios fue bautizado por uno de sus grandes mentores José Betinotti como el ‘Zorzal criollo’, por el símil del canto con el ave; sin embargo ‘El Morocho’, era su nombre artístico en bares y cafés de Buenos Aires (Argentina) hacia el año de 1908.
Su carrera artística fue en ascenso, debutó en el cine en Estados Unidos para el año de 1933, y llegó a ser catalogado como el Rey del tango.
Colombia el último tango de Gardel
Era una tarde del 24 de junio de 1935 en Medellín, cuando el corazón del más célebre intérprete del tango, Carlos Gardel dejó de latir a causa de un trágico accidente aéreo.
El célebre artista había llegado el 2 de junio para una gira por varias ciudades del país, a su paso visito Bogotá, Barranquilla y Medellín, donde realizó 13 presentaciones, antes que ocurriera el trágico hecho de su muerte.
El día del siniestro Gardel se encontraba en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, allí cientos de seguidores lo esperaban ansiosos por lograr una fotografía o poder compartir un momento con el afamado Gardel.
Caía la tarde y el ídolo musical junto con su orquesta, abordaron el avión Ford Trimotor de la empresa SACO, piloteado por el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza. Según el reporte oficial la aeronave empezó el carreteo de despegue a las 3:00 pm y a causa de los vientos se desvió y embistió a otro avión similar llamado ´el Manizales´ que esperaba su turno para despegar.
A causa del choque se generó un gran incendio que causó la muerte de 17 personas de las 20 que estaban a bordo, sólo 3 sobrevivieron pero entre los afortunados no se encontraba Gardel.
Posterior a su muerte Gardel fue enterrado en el cementerio de San pedro en Medellín, sin embargo seis meses después el cuerpo seria repatriado a su amada Argentina.
“A las seis de la tarde (del 18 de diciembre) fue exhumado el cadáver de Carlos Gardel”, se lee en la edición del 19 de diciembre de 1935 del diario El Tiempo
Se disponía que el cadáver emprendiera un viaje desde Medellín, hasta el puerto de Buenaventura, en tres medios de transporte, tren, pequeños vehículos automotores y a lomo de mula[1].
*«El trágico final de Gardel, su última despedida», realizado por los Acevedo en 1935.
El lunes 24 de junio el avión F31 del Servicio Aéreo Colombiano, SACO, donde viajaba Gardel y su compositor Alfredo Le Pera, que había salido de Bogotá con Cali como destino final, se estrelló contra otra aeronave, a las tres de la tarde, cuando despegaba de la escala realizada en Medellín. Los Acevedo que presentaban, en los teatros de Cine Colombia, el Noticiero Nacional, se apresuraron a terminar una nota que diera cuenta de la noticia y así lo anunciaron dos días después, el miércoles 26 de junio, en primera página del diario «El Tiempo».
[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150615_cultura_gardel_80_aniversario_muerte_viaje_cadaver_nc