El Festival Internacional de Cine de Cartagena es un evento cinematográfico que se lleva a cabo anualmente. Fue fundado en 1960 y se conoce como el festival de cine más antiguo de América Latina. La idea del evento fue del empresario Víctor Nieto Núñez (1916-2008).
Durante más de seis décadas se han proyectado más de cinco mil películas en sus escenarios y se ha promovido la producción de películas iberoamericanas que ha resaltado el trabajo de productores, directores, actores, actrices y miembros de la industria de la región colombiana.
La edición del festival de 2024, es la primera a cargo de Alessandro Basile quien fue acompañado por Ansgar Vogt, en la dirección artística. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se hizo presente con una variada agenda de conferencias, presentación de películas colombianas restauradas y exposiciones. A continuación, algunas palabras de Alessandro:
La exposición Contra viento y marea Enrique “Quique” Ortiga se dedicó a exaltar a quien inició su labor como cineclubista, para luego trabajar como preservador y divulgador en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y proseguir su labor como promotor del cine hecho por las nuevas generaciones, sobre todo México. Para apoyar la exposición se llevó a cabo una conversación dirigida por Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la FPFC con Magín Ortiga, hermano de Quique y Ricardo Chica, profesor de la Universidad de Cartagena sobre la trayectoria de Ortiga espacio que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, de la Heroica.
Otro suceso en el Ficci 2024, organizado por la FPFC, fue la Exposición Cine Experimental del Caribe Colombiano en el Museo Histórico de Cartagena-Muhca, que permanecerá abierta hasta mayo 23. En cuya narrativa se destaca a los realizadores y películas que están contenidas en la Colección de Cine Experimental Colombiano—1954-1984— Una caja de 5 DVDs acompañada de un libro que contiene 14 títulos de películas restauradas, que por primera vez en el país recopila los inicios de la corriente experimental en el cine colombiano. Para presentar este hecho cultural se realizó una charla en la que participaron Julio Gil y Alfredo Sabbagh profesores de la Universidad del Norte y que se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad de Cartagena, con la presentación inicial del subdirector técnico de la Fundación.
También se destacó la presencia institucional en el Cine Concierto Silencio Rescatado que tuvo lugar en el patio central de la Institución de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar-Unibac. En este espacio se proyectaron dos fragmentos rescatados del periodo silente preservados por la FPFC: Chocó—1929, del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo y Gold Platinum— de Kathleen Romoli filmada en 1931, del Archivo Fotográfico y Fílmico del Valle del Cuaca donde se muestran los territorios y los pobladores afrocolombianos. La musicalización corrió por cuenta de Daniel Velasco, profesor de composición para cine y medios del Departamento de Música de la Universidad de los Andes; la interpretación por la Sinfónica de Bolívar de Unibac dirigida por German Céspedes.
La Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica-AFDC realizó su conversatorio El Poder de la Luz con el invitado argentino Javier Juliá, fotógrafo en producciones como Relatos Salvajes y Animal, entre otros títulos. Estuvo a cargo de la conducción de este espacio Jorge Mario Vera, Asesor Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Además, a propósito del tributo realizado a Sergio Cabrera por el festival, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano tuvo una sesión académica cerrada para el análisis del proceso restauración de La Estrategia de Caracol junto a Salvo Basile, Carlos Congote, Jorge Mario Vera y el director, sumado a la presentación del su cortometraje restaurado Diario de un viaje. Compartimos algunas de sus palabras:
La agenda de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano continuo para culminar con la proyección de la película restaurada Semáforo en rojo—1964 producción colombiana dirigida por el mexicano Julián Soler, en el Cinema Bocagrande, donde la presentación y el foro estuvieron liderados por el Subdirector Técnico Rito Alberto Torre, quien tuvo a cargo la supervisión del proceso de preservación de este largometraje y Oswaldo Osorio, crítico de cine y miembro del comité curatorial del FICCI 2024.