SOBRE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA
La televisión en Colombia nació como un proyecto de Estado comandado por el general Gustavo Rojas Pinilla. Su interés por este medio surgió cuando, siendo entonces Teniente, viajó a Alemania y en Berlín conoció este novedoso invento, que en ese momento estaba siendo desarrollado en distintas partes del mundo. La idea quedó grabada en la mente del militar, quien se propuso llevar la televisión a Colombia.
Tan pronto como Rojas Pinilla asumió el poder, inició las gestiones necesarias para obtener los insumos y poner en marcha la transmisión de la televisión en todo el territorio nacional. El reto era inmenso, y la orden fue inaugurar la televisión en Colombia el día del primer aniversario del gobierno militar: el 13 de junio de 1954.
La televisión en Colombia fue oficialmente inaugurada como un servicio prestado directamente por el Estado. A las siete de la noche, las notas del himno nacional resonaron, acompañadas de las imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia, una verdadera novedad para la época. Luego, el general Rojas Pinilla se dirigió al país desde el Palacio San Carlos, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y declaró oficialmente inaugurada la televisión en Colombia. La señal se recibía en Bogotá y sus alrededores por el canal 8 y en Manizales por el canal 10. Tras la inauguración, se dio paso a la emisión de los primeros intentos de programas de entretenimiento desde los estudios de la calle 24, con un programa animado por Álvaro Monroy Guzmán, en el que también aparecieron Los Tolimenses. Además, se presentó la obra “Tarde de Paul Vilar”. La primera emisión tuvo una duración de tres horas y cuarenta y cinco minutos.
La calidad de la imagen era excelente, superando todos los problemas técnicos de la instalación. La acogida del nuevo medio de comunicación fue inmediata . La personas que tenían acceso a televisores disfrutaron del novedoso servicio. Para quienes no podían adquirir un televisor, el gobierno instaló televisores en algunas vitrinas de Bogotá y Medellín, permitiendo a muchos vivir el acontecimiento histórico.
El primer reto se había superado. Lo siguiente sería mantener y fortalecer el sistema, buscando integrar cada vez más la televisión en la vida cotidiana de los colombianos.
SOBRE LA EXPOSICIÓN UNA VENTANA HACIA EL MUNDO
Este año se celebraron 70 años de la televisión en Colombia, motivo que llevó a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y al Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO a revisar las imágenes en movimiento creadas a lo largo de esos años. Durante ese proceso, se escucharon de nuevo las historias de las regiones colombianas y se reflexionó sobre los eventos históricos que nos han conectado con el mundo, construyendo así una representación de nuestra identidad a través de la pantalla chica.
Invitamos al público bogotano a revivir las imágenes de la televisión colombiana.
INFORMACIÓN
Inauguración
4 de julio de 2024
6:00 p.m – 9:00 p.m. Último ingreso 8:15 p.m.
Exposición Una ventana hacia el mundo: 70 años de la televisión colombiana
Del 4 de julio al 6 de octubre de 2024
Horario de atención:
Martes a sábado de 10:00 a.m a 6:00 p.m. Último ingreso 5:15 p.m
Domingo y festivos de 12:00 a 5:00 pm. Último ingreso 4:15 p.m