Este año se cumplieron 70 años de la televisión en Colombia, un motivo por el cual la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC, como archivo audiovisual líder en el país tomó la iniciativa para hacer una revisión de la historia de las imágenes en movimiento televisivas a través de la exposición UNA VENTANA HACIA EL MUNDO: 70 AÑOS DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA, que inauguró por primera vez en la sala de exposiciones del Teatro CAFAM (Bogotá) y tuvo una vigencia de casi 1 mes.
Ahora, debido a su gran acogida y con la intención de extender la celebración de este aniversario, la exposición viajará hacia al Instituto de Bellas Artes de Armenia, Universidad del Quindío, a prometer una gran experiencia y reflexión en torno a la pantalla chica, que además, como grata sorpresa, contará con materiales exclusivos de la historia de los canales de televisión TELECAFÉ y ZOOM, instituciones aliadas de esta experiencia.
En este orden de ideas, La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el canal de televisión Telecafé, la Universidad del Quindío y el canal universitario Zoom, invitan al público de la región a revisitar esta muestra que, a través de fotografías y carteles, revela la diversidad, creatividad y valor de este medio.
SOBRE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA
La emisión inaugural de la televisión colombiana fue el 13 de junio de 1954, en el marco del primer año del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla; un año después, se creó la Televisora Nacional encargada del funcionamiento del nuevo medio. En el contexto de un modelo cada vez más mixto entre estatal y privado, el teleteatro fue el primer género televisivo en directo, que integró técnicas, rutinas y géneros de la radio, el teatro y el cine.
Desde sus inicios, la televisión fue un instrumento de democratización, divulgación cultural y de educación popular que, con el pasar de los años, diversificó su programación. Durante los años sesenta, paralelo a una crisis económica de los fondos de la televisión estatal, nació el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión).
El color llegó a la televisión en 1979 y con él los programas de concurso. En la siguiente década aparecieron comedias con buena permanencia que, con un toque urbano y crítico, marcaron la diferencia en Latinoamérica. Durante las décadas de los ochenta y noventa, se desarrollaron canales regionales que contribuyeron a labrar una identidad nacional.
Como género que había nacido en los años sesenta, la telenovela se destacó identificando el melodrama con lo popular y llegando a dominar la oferta, por otro lado, el dramatizado se constituyó en uno de los géneros más importantes en la historia narrativa de la televisión colombiana, por sus personajes reales y complejos en historias que tratan problemáticas sociales que mezclan ficción con realidad.
En 2004 Inravisión evolucionó a Radio Televisión de Colombia (RTVC) Sistema de Medios Públicos como una entidad que hoy llega con radio y televisión al territorio nacional para informar, educar y entretener.
La televisión ha marcado las memorias de varias generaciones que han elaborado un sentido de pertenencia a través de la oferta de programas que muestran su cotidianidad y elementos que nos identifican como sociedad multicultural.
PARA TENER EN CUENTA
Recuerde que la exposición estará del 27 de agosto al 30 de septiembre, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El acceso es completamente libre en el Instituto de Bellas Artes de Armenia, Universidad del Quindío.