TVMorfosis es una iniciativa de ATEI que cuenta con un novedoso formato en el que se aúnan diferentes programas en directo. En esta ocasión, los debates y reflexiones de esta edición se centraron en la urgencia que tienen las producciones audiovisuales actuales para afianzar su difusión a un contexto transmediático. Igualmente, se destacó la necesidad de un tratamiento documental que preserve la información, proteja los derechos de autor y ordene el marco global de la convergencia de contenidos y medios.
Con el paso de los años, la convergencia digital ha propiciado de manera más contundente la integración de los servicios generales de documentación para que estén al servicio de las industrias culturales y creativas y para que a su vez sean herramientas clave en la investigación. De tal forma los fondos documentales actuales deben ser considerados como centros que permiten la máxima democratización y transferencia a los usuarios autorizados, y, en general, al conjunto de la ciudadanía.
Por su parte, ATEI es una entidad cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Iberoamericanas, mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías mediáticas. Actualmente, la red de socios de ATEI se compone por 107 instituciones de la mayoría de países de Iberoamérica. Integrados a esta red se encuentran canales de televisión de servicio público, ministerios y organismos responsables de educación y cultura de nivel estatal, regional o local de cada país, así como universidades o instituciones de educación superior, posgrado, fundaciones y ONGs y centros de formación permanente y profesional.
A lo largo de los paneles de TVMORFOSIS se llevaron a cabo diversas discusiones en torno a la producción audiovisual, en este tipo de escenario participaron creativos, teledifusores, investigadores y estudiantes de comunicación tanto europeos como iberoamericanos.
El programa culminó con una sesión de comunicaciones presentadas por investigadores y expertos en el tema central de las jornadas: un Taller de Coproducción de Proyectos Audiovisuales en el que se reunieron productores, teledifusores y centros universitarios con el objetivo de producir conjuntamente y así también de proyectar dos documentales.
Dentro de este contexto, la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano Alexandra Falla, participó en el panel de experiencias en la multidifusión digital pública de archivos audiovisuales, en el que se discutió el papel de la digitalización y su importancia para generar una conciencia de los archivos de esta índole. En la discusión puso de relieve la importancia de la gestión que realiza la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para entender la naturaleza de estos archivos dentro de la lógica de la transmedia.