Camila Loboguerrero, Teresa Saldarriaga, Kathleen Romoli o Inés Rendón son tan solo algunos de los nombres que han sido impresos en la fértil historia del cine colombiano. Con actrices, directoras, productoras o guionistas, la participación femenina en la construcción de nuestra filmografía ha sido significativa y constante.
Así lo pudimos reafirmar el pasado 5 de agosto en la décimo tercera sesión de Memoria Activa, un nuevo encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, en la que nos acompañaron Camila Loboguerrero (directora de cine), Teresa Saldarriaga (directora y productora de cine y televisión) y Paula Villegas (gerente de Artes Audiovisuales de la Cinemateca de Bogotá – IDARTES), con la participación y moderación de Alexandra Falla (directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) y Rito Alberto Torres (subdirector técnico de la FPFC).
Durante este nuevo encuentro, en el que se exhibieron obras de dos de las invitadas (Ala solar, o de cómo vive una escultura en Bogotá, Loboguerrero – 1976; y Gato por Liebre, Saldarriaga – 1986), realizamos un recorrido por algunos hechos clave de la historia bajo la premisa de Mujer y Cine Colombiano.
A partir de nombres como Kathleen Romoli, autora de algunas de las primeras filmaciones realizadas en el país por una mujer (Un viaje a las operaciones de la Gold Platinum South American – 1937; Inundación, picnic y béisbol en un campamento de dragado – 1936-37); Inés Rendón (actriz en Nido de cóndores -1926, bajo la dirección de Máximo Calvo y Alfonso Mejía Robledo), recordamos una serie de hechos e historias que se extendieron hasta la última parte del siglo XX pasando por hitos como el colectivo Cine Mujer que, entre 1978 y 1999, impulsó un cine resaltando “el feminismo, la lucha por la igualdad de la mujer en el cine”.
Cine Mujer contó con nombres como Eulalia Carrizosa, Dora Cecilia Ramírez, Sara Bright, Clara Riascos y Patricia Restrepo. A este colectivo debemos un sinfín de producciones entre las que destacan A primera vista (1979); Paraíso artificial (1979); Primer encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe (1981); ¿Y su mamá que hace? (1981); Carmen Carrascal (1982) y ¿En qué estamos? (1982).
Por otra parte, los llamados Mediometrajes de Focine también tuvieron una amplia producción femenina con la participación de, entre otras, Silvia Amaya, María Regina Pérez, Natalia Lartosvky, Clara Riascos, Clemencia Liévano, Marta Rodríguez, Camila Loboguerrero, María Eugenia Romero, Magdalena Massonat, Teresa Saldarriaga, Mónica Silva, María Elvira Talero, María Emma Mejía, Bella Ventura, Gloria Triana, Mady Samper, Patricia Restrepo, Ofelia Ramírez, Ana María Echeverri y Beatriz Barros.
De estos Mediometrajes de Focine rescatamos para el encuentro Memoria Activa la producción Gato por liebre (1986) de la directora e invitada a nuestro conversatorio Teresa Saldarriaga. Producción realizada en formato de 16 milímetros y con una duración de 25 minutos que narra la historia de las piezas artesanales precolombinas de la cultura indígena “Chaverrona”, reliquias que en realidad eran un elaborado invento de los Alzate, una familia que logró engañar a coleccionistas europeos con piezas que, aunque falsas, hoy hacen parte de la historia de la cerámica nacional.
Por otra parte se encuentra Ala solar (o de cómo vive una escultura en Bogotá) (1976), es un corto de 11 minutos de duración y rodado en 35 milímetros que, bajo la dirección de Camila Loboguerrero nos cuenta a través de opiniones e imágenes la instalación de la escultura Ala solar del artista venezolano Alejandro Otero en la ciudad de Bogotá. Con testimonios e imágenes de habitantes comunes de la ciudad o de artistas como Eduardo Villamizar o Edgar Negret.
Sin duda, el ciclo Mujer y Cine colombiano es una oportunidad para recordar nombres que hacen parte vital de la forma de hacer y contar cine en nuestro país a partir de la iniciativa de mujeres que, ya sea como actrices, directoras, productoras o guionistas, han estado desde los inicios de la filmografía colombiana impulsando su construcción y consolidación.
Presentación Conversatorio Mujer y Cine Colombiano:
LA MUJER EN EL CINE COLOMBIANO-05-08-20