Durante las últimas tres décadas la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano no solo se ha encargado de preservar verdaderas joyas del patrimonio audiovisual y documental de nuestro país, sino que también ha puesto sus esfuerzos en poner a disposición de cada vez más colombianos estos archivos y dar acceso a materiales que de una u otra manera han marcado la evolución y el crecimiento de nuestras obras cinematográficas, televisivas y radiales, entre otras.

Conforme los medios de divulgación han cambiado, también lo han hecho nuestra forma de comunicar y, por esto, durante los últimos años, además de nuestros conversatorios, proyecciones y diferentes eventos presenciales, en la Fundación hemos puesto nuestros esfuerzos en las redes sociales y nuestro portal, medios que se han convertido en un maravilloso soporte para la divulgación de nuestro trabajo y de obras restauradas que, gracias a la accesibilidad que brinda la virtualidad, nos han permitido llevar a más y más personas, el acceso a las obras de nuestro patrimonio.

Hoy una nueva realidad nos obliga a reinventarnos. A quedarnos en casa pero a no inactivos a la espera del regreso de la normalidad. Por eso, nos mantenemos activos y aglutinamos la experiencia conseguida durante las últimas décadas y los últimos años para permanecer en contacto con nuestros seguidores, amigos y aliados conectados con la Fundación y sus contenidos. Y así lo hemos hecho.

Ocurrió ya durante la última semana de marzo, cuando nos reunimos en un primer conversatorio virtual en donde dimos inicio al ciclo Memoria Activa 2020 con una muestra de cine experimental colombiano en donde, de la mano de expertos y acompañados por una audiencia de cerca del centenar de personas, conversamos sobre La Langosta Azul, clásico nacional del género que también tuvimos la oportunidad de proyectar durante el evento.

Conectados a través de Zoom (uno de los recursos virtuales que se han impuesto a propósito de la coyuntura) conversamos, difundimos y disfrutamos del evento, de la misma forma en que lo hicimos antes con otras obras y en otros escenarios. Un primer esfuerzo que nos demuestra que, a pesar de la coyuntura, nuestro patrimonio sigue y seguirá teniendo la atención de todos.

No es fácil para nadie enfrentarse al escenario que nos impone la pandemia del Covid-19 pero, como todos, haremos el esfuerzo necesario para seguir divulgando nuestro patrimonio.

Por esto los invitamos a permanecer atentos a nuestros medios, a nuestro portal, nuestros newsletters y nuestras redes sociales en donde, además de seguirles llevando datos, información e invaluables recuerdos del Patrimonio Fílmico Colombiano, estaremos informando e invitando a nuestros siguientes conversatorios tanto del ciclo de Cine Experimental nacional, como a nuevos ciclos y otros eventos en donde, siempre desde la virtualidad, seguiremos realizando.

También les recordamos que la Fundación continúa prestando sus servicios a través de nuestro correo electrónico documentacion@patrimoniofilmico.org.co, en donde orientamos y respondemos las consultas de nuestros usuarios en servicios de búsqueda y acceso a material digitalizado y licenciamiento, entre otros.

Extendemos también una invitación a mantenernos en casa. A tomar las medidas necesarias para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean. Es momento de reinventar nuestras costumbres y rutinas.

Hoy Patrimonio Fílmico hace lo mismo: se reinventa para que en esta cuarentena podamos todos permanecer conectados. Hoy nos quedamos en casa pero nos mantenemos activos.

Alexandra Falla Zerrate, directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.