Como es costumbre desde hace algunos años, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano participó activamente del 6 al 10 de marzo en el FICCI, escenario que cuenta con la presencia de profesionales en el sector audiovisual y con el público que gira en torno a esta fiesta artística y cultural.

Es importante mencionar que dentro del contexto del FICCI se llevaron a cabo interesantes conversatorios, como el del jueves 7, a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones que giró en torno a los archivos audiovisuales como unidades productivas. Este panel fue convocado por la ANTV y en él participaron la directora de la Fundación, Alexandra Falla Zerrate; el director de Señal Memoria, Jaime Silva y la comisionada de la ANTV, Camila Villamizar, quien moderó la charla.

Así mismo, en el Hotel Caribe se llevó a cabo una exposición de cámaras en la que se exhibió un repertorio de dispositivos cuyo relieve es fundamental para la historia del cine en Colombia. La muestra estará disponible para los visitantes hasta el 6 de abril, por lo que durante todo el mes los diletantes del séptimo arte y el audiovisual podrán observar las formas pioneras de registro que estos dispositivos permitieron a los precursores.

Igualmente, en este mismo día la Fundación y el Hotel Caribe se unieron al tributo que en esta edición del FICCI se le rindió al cineasta antioqueño, Víctor Gaviria, director de cintas tan emblemáticas de nuestro séptimo arte como son: “Rodrigo D” (1990), “La vendedora de rosas” (1998), “Sumas y restas” (2004) y “La mujer del animal” (2016).  En el pasillo Cristales los visitantes podrán ver una exposición dedicada a este importante director colombiano.

La agenda de la Fundación continúo el 8 de marzo en la Universidad de Cartagena, claustro San Agustín, salón Fals Borda, donde se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Consejeros Departamentales y Distritales de cinematografía de Colombia en el que la entidad dictó una charla a cargo del subdirector técnico, Rito Alberto Torres.

De otra parte, el 9 de marzo se llevó a cabo el segundo encuentro de escrituras audiovisuales y del Caribe liderado por la Universidad Magdalena, en el que se hizo una presentación de la gestión que adelanta Patrimonio Fílmico en su misión por preservar, restaurar y socializar el legado audiovisual colombiano.

Para concluir, el 10 de marzo se rindió homenaje a la actriz y bailarina, Raquel Ércole, recordada por participar en la primera telenovela colombiana: “El 0597 está ocupado” de 1963. En este marco se proyectó la cinta del director Jacques Osorio “Amenaza nuclear” (1981) restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia.

La directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate expresó, en diferentes entrevistas a medios locales, que para la entidad es muy importante la participación en este evento que constituye uno de los escenarios audiovisuales más representativos de Iberoamérica.

Cabe mencionar que, en el marco de Festival la FPFC y Señal Memoria presentaron material restaurado de Cartagena en 15 pantallas en el escenario del FICCI, dentro de este material también será posible ver parte de los registros de los Acevedo a propósito de la Heroica.