EL RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL EN LA FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO
Hablar del trabajo relacionado con la memoria audiovisual implica hacer énfasis en el escenario colaborativo en el que se adelantan tareas basadas en experiencias comunes que permiten desarrollar sinergias con otras entidades y organizaciones nacionales e internacionales en pro de establecer metas de rescate, restauración y digitalización de los archivos, que a su vez generan una posterior socialización de materiales que constituyen, ni más ni menos, la esencia misma de las naciones.
En este contexto, recientemente ha sido celebrada una alianza interinstitucional con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a través de la que fortaleceremos las actividades desarrolladas por ambas organizaciones. Un acuerdo que se suma a los constantes esfuerzos y relaciones que durante 35 años hemos establecido para el beneficio de la Fundación y su público.
Adicionalmente en el ámbito internacional, la Fundación hace parte de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red), asociación civil constituida con el fin de propiciar la articulación y la colaboración común entre todos los sistemas de radio y televisión de servicio público del país y sus asociados en otros países.
Así mismo la FPFC es integrante de la CLAIM, la Coordinadora Latinoamericana de Imagen en movimiento, institución formada en el año 1985 que se erigió como la sección latinoamericana de archivos de imagen en movimiento de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y en la que se ha jugado un papel fundamental con aportes no solo en cuanto a conocimientos y materiales de archivo, sino también con la Coordinación Ejecutiva entre los años 2017 y 2020.
En los últimos años la CLAIM ha fomentado diversos programas de formación y capacitación para el fortalecimiento de la cultura audiovisual, así como realizado importantes aportes en el ámbito de la conservación y preservación de los soportes audiovisuales. A lo largo de diversos países de Latinoamérica la Coordinadora se ha encargado de impulsar ciclos de cine restaurado. Hoy en día hacen parte de esta iniciativa 23 organizaciones de 16 países, dedicados a la salvaguarda de los documentos en imagen fílmica y electrónica.
Por otra parte, también como un pilar fundamental de este relacionamiento institucional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano hace parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), fundada en 1938 y que se ha encargado de conservar soportes fílmicos de imágenes en movimiento, bandas de sonido magnético, así como equipos y documentos en papel que hacen parte fundamental de la historia audiovisual del mundo.
Gracias al trabajo de la FIAF se ha establecido un código de ética para la conservación de las películas y estándares prácticos para todas las áreas del trabajo de archivo de las mismas. También se promueve la mejora del contexto legal en el que los archivos cinematográficos desarrollan su trabajo, la cultura cinematográfica, la investigación histórica a nivel nacional e internacional, así como la formación y la experiencia en conservación y otras técnicas de archivo.
Otro trabajo que reafirma la importancia de la cooperación en las temáticas del archivo audiovisual es el que se realiza en el marco de la ATEI o Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Latinoamericanas de la que la Fundación es socia y actúa como parte del Consejo Directivo en el periodo 2020-2024.
Además de estos entes multilaterales, en la Fundación también hemos encontrado aliados como la Cineteca Nacional de Nicaragua, la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú o la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, instituciones con las que hemos desarrollado, a través de actividades conjuntas, el fortalecimiento de los acervos audiovisuales de nuestros países y organizaciones.
Actualmente estamos preparando un convenio con la Radio Televisión Española (RTVE), entidad estatal que tiene encomendada la misión de ofrecer y garantizar el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado en España.
Estas alianzas y relaciones nos han permitido participar en eventos internacionales como TVMorfosis, organizado por ATEI; el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual convocado por la Radio Televisión Española (RTVE) o el Festival Internacional de Cine Silente en México, entre otros.
Si bien como institución colombiana nuestro enfoque primordial es el de consolidar un archivo histórico audiovisual de nuestro país, la memoria es convocante y en este sentido desde FPFC entendemos la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel internacional que nos permitan no solo ser parte de la construcción del patrimonio fílmico, sino fortalecer el trabajo realizado por entes en todas las latitudes del planeta aprendiendo de ellos y aportando nuestro valioso conocimiento, experiencia y material como parte del acervo del mundo.
Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano