36 CARTELES DE CINE COLOMBIANO SERÁN EXHIBIDOS EN EL CENTRO CULTURAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y dentro de la celebración del 35°aniversario de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano llevamos a diferentes espacios de la ciudad de Bogotá algunos de los carteles que destacan obras del cine nacional producidas a lo largo de 100 años de historia audiovisual.
Con una exposición de carteles en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede principal del Fondo de Cultura Económica de México en Colombia, edificación ubicada en el Barrio La Candelaria en el centro histórico de Bogotá (Calle 11 No. 5 – 60), permitimos a los transeúntes y visitantes conocer las imágenes que en su momento sirvieron para promocionar películas realizadas en Colombia en un recorrido que nos lleva a filmes de la etapa silente de la cinematografía nacional y se extiende hasta la producción de los años setenta.
La exposición, se inaugurará el 21 de octubre a las 6:00 pm y estará al público entre el 17 y de octubre y el 30 de noviembre en la plazoleta México, es una de las actividades que realiza la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para conmemorar esta importante fecha.
Además, es una forma de celebrar el legado y trabajo de la Fundación que en este año cumple 35 años de actividad, periodo en el que se ha encargado del rescate, la restauración y la difusión de materiales audiovisuales como películas, documentales y otras imágenes en movimiento, que hacen parte del acervo audiovisual de Colombia.
Estos carteles también se podrán disfrutar en la exposición virtual que realizaremos en la página web patrimoniofilmico.org.co y en la exhibición que estará disponible en la Estación Ricaurte del sistema TransMilenio desde el 25 de octubre al 30 de noviembre.
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
El cartel que se fija a la entrada de las salas de cine para anunciar y promocionar las películas, al que también se le llama afiche o póster, tiene una historia paralela a la del cinematógrafo. La primera película con cartel es el Regador regado (Lumière, 1895), diseñado por el artista francés Marcellin Auzolle, para las funciones públicas de cine que tuvieron lugar en el Salón Indien del Grand Café, en Paris hace 126 años, aceptadas como las primeras proyecciones cinematográficas comerciales.
La selección de incluye los carteles encargados para presentar las restauraciones de los clásicos del cine silente nacional, Bajo el cielo antioqueño, en 1999 y Alma provinciana, en 2001. Se han impreso, después de su digitalización, en gran formato. Así mismo, están presentes las reproducciones de los primeros carteles recuperados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en estos 35 años de labores. Así como Los pertenecientes a los largometrajes que inauguran la etapa del cine sonoro en el cine colombiano, los más antiguos de la colección, corresponden a producciones de los años cuarenta Allá en el trapiche y Golpe de gracia.
Esta selección abarca películas de la cinematografía nacional entre los años 1925 a 1978. Muestra impresiones de los carteles realizados para promocionar largometrajes en coproducción entre Colombia y México, como el de Adorada enemiga de 1964 y el de María, en la versión de 1972.
SELECCIÓN DE CARTELES (1925-1978)
- BAJO EL CIELO ANTIOQUEÑO (1925 – 131 min. – Blanco y negro – Ficción – Silente). Dirección: Arturo Acevedo Vallarino
Cartel de la versión restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en 1999. Diseño: Marta Granados
- ALMA PROVINCIANA (1926 – 111 min. – Blanco y negro – Ficción – Silente). Dirección: Félix Joaquín Rodríguez
Cartel de la versión restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en 2001. Diseño Susana Carrié
- FLORES DEL VALLE (1941 – 67 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Máximo Calvo Olmedo
Cartel de la versión restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en 2005. Diseño Claudia Franco
- ALLÁ EN EL TRAPICHE (1943 – 85 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Roberto Saa Silva
- GOLPE DE GRACIA (1944 – 90 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Emilio Álvarez Correa, Oswaldo Duperly Angueyra
- BAMBUCOS Y CORAZONES (1945 – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Gabriel Martínez
- SENDERO DE LUZ (1945 – 70 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Emilio Álvarez Correa
- EL SERENO DE BOGOTÁ (1945 – 60 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Gabriel Martínez
- COLOMBIA LINDA (1955 – 87 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Camilo Correa Restrepo
- EL MILAGRO DE SAL (1958 – 105 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Luis Moya Sarmiento
- TRES CUENTOS COLOMBIANOS (1963 – 87 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Julio Luzardo, Alberto Mejía
- ADORADA ENEMIGA (1964 – 95 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México). Dirección: René Cardona Jr. Diseño cartel: Screen Moderno
- SEMÁFORO EN ROJO (1964 – 95 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México). Dirección: Julián Soler. Diseño cartel: ARS Una Publicistas (México)
- EL VALLE DE LOS ARHUACOS (1964 – 70 min. – Blanco y negro – Documental). Dirección: Vidal Antonio Rozo
- Y LA NOVIA DIJO… (1964 – 90 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Gaetano Dell’Era
- CADA VOZ LLEVA SU ANGUSTIA (1965 – 95 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México). Dirección: Julio Bracho. Diseño: ARS Una Publicistas (México)
- EL RÍO DE LAS TUMBAS (1965 – 87 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Julio Luzardo
- UN ÁNGEL DE LA CALLE (1967 – 96 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con México). Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
- LA VÍBORA (1967 – 75 min. – Blanco y negro – Ficción – Coproducción con Francia). Dirección: Alfonso Gimeno M. Diseño: Duval M.
- BAJO EL ARDIENTE SOL (1971 – 85 min. – Color – Ficción – Coproducción con México). Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
- CUMBIA (1971 – 90 min. – Color – Ficción – Coproducción con México). Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
- EL TACITURNO (1971 – 94 min. – Blanco y negro – Ficción). Dirección: Jorge Gaitán Gómez
- MARÍA (1972 – 95 min. – Color – Ficción – Coproducción con México). Dirección: Tito Davison. Diseño: ARS Una Publicistas (México)
- UNA TARDE… UN LUNES (1972 – 82 min. – Color – Ficción). Dirección: Alberto Giraldo Castro, Julio Luzardo. Diseño: Canal Ramírez Antares
- EL MURO DEL SILENCIO (1973 – 105 min. – Color – Ficción – Coproducción con México). Dirección: Luis Alcoriza
- PRÉSTAME TU MARIDO (1973 – 91 min. – Color – Ficción). Dirección: Julio Luzardo
- AMAZONAS PARA DOS AVENTUREROS (1974 – 90 min. – Color – Ficción – Coproducción con Italia, Alemania). Dirección: Ernst Hofbauer
- AURA O LAS VIOLETAS (1974 – 100 min. – Color – Ficción). Dirección: Gustavo Nieto Roa. Diseño: María Luisa Lignarolo
- EL TESORO DE MORGAN (1974 – 90 min. – Color – 35 mm. – Ficción – en coproducción con México, Panamá). Dirección: Zacarías Gómez Urquiza
- PACO (1975 – 90 min. – Color – 35 mm. – Ficción). Dirección: Robert Vincent O’Neill. Diseño cartel: J. Maglio
- FUNERAL SINIESTRO (1977 – 100 min. – Color – Ficción). Dirección: Jairo Pinilla Téllez. Diseño: Fernando Lancheros R.
- MAMAGAY (1977 – 109 min. – Color – Ficción – Coproducción con Venezuela). Dirección: Jorge Gaitán Gómez. Diseño: Gonzalo Díaz
- GAMÍN (1977 – 110 min. – Color – 35 mm. – Documental – en coproducción con Francia). Dirección: Ciro Durán
- PASOS EN LA NIEBLA (1978 – 100 min. – Color – Ficción). Dirección: José María Arzuaga
- ESPOSOS EN VACACIONES (1978 – 90 min. – Color – 35 mm. – Ficción). Dirección: Gustavo Nieto Roa. Diseño cartel: De Garmo de Colombia Publicidad. Diseño cartel: Gonzalo Díaz
- EL CANDIDATO (1978 – 101 min. – Color – 35 mm. – Ficción). Dirección: Mario Mitrotti. Diseño cartel: De Garmo de Colombia Publicidad