EDITORIAL JUNIO
La consolidación de un archivo con nuestra historia audiovisual le ha permitido a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano conservar un valioso y copioso acervo de materiales que, por mérito propio, han ayudado a construir un legado de imágenes en movimiento que nos enorgullece salvaguardar en nuestra institución.
Además de los ya conocidos esfuerzos por la divulgación de estos materiales, como eventos, conversatorios, publicaciones o colecciones audiovisuales, entre muchos otros, la conservación del archivo audiovisual colombiano que realizamos en la Fundación también se convierte en un apoyo oportuno e invaluable para la investigación y la crítica.
Así lo ha sido, por ejemplo, para publicaciones como la realizada por Álvaro Concha Henao, historiador del cine colombiano, quien encontró en los archivos de la Fundación un soporte necesario y abundante para la creación de los volúmenes I y II de Historia Social del Cine en Colombia, libros editados por BlackMaría Publicaciones (Vol. I – 2014) y APEmanStudio, BlackMaría Publicaciones y Dago García Producciones (Vol. II – 2021), que se convierten en documentos de consulta obligada para hacer un acercamiento crítico a nuestro cine a lo largo de su historia.
También podemos hablar de Días de Noticias, la galardonada serie producida por la Fundación en alianza con el Canal Zoom y en la que, desde una mirada histórica, imparcial y crítica, se narran importantes hechos, experiencias y etapas de la información brindada históricamente a los colombianos a través de los telenoticieros nacionales. Una serie documental en la que, a lo largo de sus capítulos conocemos, contados por algunos de sus protagonistas, los retos y sucesos más destacados de la labor periodística en Colombia.
La propia Fundación ha editado títulos desde esta perspectiva histórica y crítica, con diferentes temáticas y protagonistas, entre los que podemos destacar Historia del Cine Colombiano; Colección Cine Silente Colombiano; Carlos Mayolo; Cine Colombiano, de la ilusión industrial; o 30 cortometrajes colombianos restaurados (1915 – 1985), entre otros, que pueden ser consultados también en nuestra página web.
La consulta a los archivos de la FPFC es, sin duda, parte fundamental de este tipo de documentos, que abordan, desde diferentes perspectivas, la abundante producción audiovisual realizada en Colombia. Una consulta que va más allá de la simple observación de estos materiales, y se adentra en un análisis más profundo de los archivos conservados en la Fundación.
Este tipo de investigaciones cuentan con el apoyo del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), una red conformada por personas y entidades del orden local, regional y nacional, tanto privadas como públicas, archivos audiovisuales, centros de documentación, canales de televisión, empresas productoras, movimientos sociales, bibliotecas, universidades y artistas.
El SIPAC, una estrategia que busca consolidar la política pública en patrimonio audiovisual de una manera colectiva, asociativa, que aborde los problemas y retos comunes, en donde los recursos existentes se reúnan y los resultados sirvan a todos, es una creación conjunta del Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
De esta forma, se consolida la FPFC como un aliado ineludible para estudiosos, investigadores y académicos que buscan realizar una mirada crítica a la producción audiovisual de nuestro país. Un inmenso archivo de filmes, películas, publicaciones y, en fin, materiales que invitan a la consulta, la investigación y la revisión de nuestro Patrimonio Audiovisual Colombiano.
Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fímico Colombiano