NOTICIERO SUAITANO
A mediados del siglo XX el director colombiano Andrés Platarrueda captó una serie de imágenes que retrataban las vidas de los habitantes de Suaita en el departamento del Santander. Imágenes en movimiento de eventos y la vida de los habitantes de esta población.
Estos documentos fílmicos fueron reunidos por el director santandereano en el Noticiero Suaitano, una pieza filmográfica terminada en 1955 y restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y que fue la protagonista de nuestro más reciente encuentro de los ciclos Memoria Activa.
En esta ocasión, el pasado 24 de marzo, realizamos la última entrega del ciclo Patrimonio Audiovisual Regional Colombiano, correspondiente a Santander, un espacio en el que hemos dado un vistazo a algunos de los materiales fílmicos más importantes de la historia audiovisual nacional a partir de una mirada desde y hacia esta región de nuestro país.
Con el Noticiero Suaitano (1955) destacamos algunos de los elementos que hicieron parte de la historia audiovisual del departamento del Santander, esta vez de manos de su director, el también fotógrafo y pintor Andrés Platarrueda que, con cámara en mano, logró convertirse en una referencia obligada del lenguaje audiovisual gracias a su particular mirada y una destacable forma de realizar planos y composiciones fílmicas.
En las imágenes de esta pieza audiovisual podemos conocer algunos de los hechos tradicionales que marcaban la vida de los habitantes de su natal Suaita (Santander) con el registro de la visita del entonces gobernador a este municipio, la celebración de eventos religiosos o tradicionales o, simplemente, las actividades agrícolas realizadas por los ciudadanos de esta región.
En este encuentro de Memoria Activa, nos acompañaron Mario Mantilla, defensor del televidente del canal TRO y Gerardo Ardila, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia quienes, con la moderación de Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y Rito Alberto Torres, subdirector de la misma, nos ayudaron a entender y analizar, no solo el contenido de esta pieza histórica de la filmografía santandereana, sino el impacto de la obra del director Platarrueda no solo en el ámbito local y regional, sino también a nivel nacional.
Con la proyección del Noticiero Suaitano cerramos este primer ciclo Memoria Activa del 2021, una primera etapa en la que, como hemos mencionado, destacamos el importante papel de los archivos fílmicos colombianos que se han realizado y se encuentran relacionados con Santander. Así lo hicimos en las entregas anteriores con Bucaramanga, La ciudad de los parques (1952, Marco Tulio Lizarazo) y La fábrica Hipinto (1932, José María Carbonell), el 10 de marzo; y la celebración de los 95 años del estreno de Alma Provinciana (1926, Félix Joaquín Rodríguez) el día 17 de marzo.
Los invitamos a mantenerse conectados con nuestras redes para conocer más información sobre los próximos encuentros de Memoria Activa en donde, como siempre, de la mano de expertos y conocedores de la historia de nuestro cine, daremos una nueva mirada a algunas de las piezas más destacadas del Patrimonio Fílmico Colombiano.
Ver presentación de la sesión: NOTICIERO SUAITANO