EDITORIAL MARZO

El pasado 10 de marzo dimos inicio a un nuevo ciclo de Memoria Activa, conversatorios que en cada ocasión nos invitan a conocer, de las voces de sus protagonistas y otros expertos, eventos, contenidos y experiencias que marcaron de una u otra forma la manera de hacer cine en Colombia y, también, en Latinoamérica.

Con esta nueva etapa, que nos llevará durante 2021 a descubrir más de nuestro patrimonio audiovisual desde diferentes perspectivas, ponemos en práctica los aprendizajes obtenidos en el 2020, año en que la pandemia nos llevó a explorar desde lo digital nuevos escenarios para comunicar y acercarnos a nuestro público.

Sobre este punto es importante destacar que estos aprendizajes también nos han impulsado a abordar nuevos espectadores; los mismos que descubrimos durante los ciclos Memoria Activa de 2020 y que se han mostrado interesados en aproximarse más al trabajo que realizamos como Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con relación a las grandes obras, realizadores, directores y productores que han marcado la historia de nuestro cine y, en fin, los diferentes aspectos de la tradición audiovisual de nuestro país.

A lo largo del 2021 no solo nos acercaremos a distintos públicos a través de los ciclos Memoria Activa. Ahora también lo haremos por medio de transmisiones vía Instagram Live, plataforma que empezamos a explorar el pasado 4 de marzo con la participación del director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza y que continuaremos con la participación de la directora Laura Mora el próximo 15 de abril. Estos encuentros se realizarán de manera mensual con la presencia de destacadas personalidades del cine nacional y la asistencia y compañía de nuestros seguidores.

También vale la pena destacar que desde la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano hemos iniciado el ciclo Memoria Activa con materiales que nos cuentan lo audiovisual desde las regiones. Un acercamiento a los archivos regionales que nos solo nos brinda una visión más cercana a los soportes recolectados y rescatados por cinematecas y otras entidades regionales, así como por la misma Fundación, sino que nos abre las puertas a una serie de perspectivas que enriquecerán nuestra manera de contarles cómo se hace y se hizo cine en Colombia a través de los años y a lo largo y ancho del país.

Durante el 2020 la pandemia nos obligó a encontrarnos con nuestra labor desde otros ámbitos. Fueron muchos los retos y sin duda muchísimas más las lecciones y aprendizajes obtenidos. Todo un bagaje que nos ayudó a acercarnos más a los usuarios del patrimonio y que, sin duda, pondremos en práctica durante el 2021, abiertos a las nuevas perspectivas y a la expectativa de que, mientras el mundo vuelve a la normalidad (o a la nueva normalidad), sigamos acercándonos a ustedes.