PATRIMONIO AUDIOVISUAL REGIONAL COLOMBIANO: SANTANDER

El pasado 10 de marzo iniciamos una nueva temporada de los ciclos Memoria Activa, los encuentros en donde acompañados de expertos exploramos algunos de los materiales audiovisuales que hacen parte de la forma en que contamos nuestras propias historias con películas, documentales, noticieros y un sinnúmero de archivos fílmicos que hoy tenemos el placer y la fortuna de conservar.

Para esta nueva temporada, Memoria Activa inició con el ciclo Patrimonio audiovisual regional colombiano, una oportunidad para poner en valor los archivos audiovisuales regionales de nuestro país y en el que el primer invitado es el departamento del Santander.

En esta primera entrega tuvimos la oportunidad de ver los documentales Joyas de la tradición Colombiana: Bucaramanga, La Ciudad de los Parques (1952, Marco Tulio Lizarazo); y La fábrica Hipinto (1932, José María Carbonell), dos piezas que desde sus propias perspectivas nos cuentan no solo hechos e historias muy particulares de este departamento, sino también la forma en que sus realizadores concibieron el abordaje audiovisual hacia estas narrativas.

Así vimos como la obra de Marco Tulio Lizarazo, a través de una fotografía en la que destacan la excelencia, nos hizo recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Bucaramanga, la llamada Ciudad de los Parques, permitiéndonos conocer cómo ya a mediados del siglo XX la capital del Santander se destacaba como una urbe llena de espacios para el encuentro, el esparcimiento y, en fin, la contemplación.

Por su lado, el corto documental La Fábrica Hipinto, de José María Carbonell, nos permitió conocer de primera mano los diferentes elementos que convirtieron a esta marca de una de las más importantes del departamento ya desde las primeras décadas del siglo pasado, consolidándose gracias a sus procesos industriales como un referente no solo en los refrescos o gaseosas que aún hoy sobreviven, sino también como fabricantes de jabones, cervezas y comestibles.

En La Fábrica Hipinto, acudimos también al pequeño pero evidente homenaje de Carbonell hacia los hermanos Lumière con una escena en la que se hace alusión a la salida de los obreros de la fábrica.

Los diferentes detalles que hacen parte de estas producciones, las forma en que se realizaron y se construyeron sus historias, fueron abordados en Memoria Activa por una serie de invitados como Lizbeth Torres, directora de la Cineteca Pública de Santander; Silvia PintoSouza, artista plástica; Martha Elena Pinto, directora Regional Oriente en Centro de Liderazgo y Gestión; y Alejandro Alvarado, historiador y abogado; grupo cuya conversación contó con la moderación de Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la misma.

Santander seguirá siendo el protagonista de Memoria Activa en nuestro próximo encuentro, el 17 de marzo, en donde conversaremos sobre el director santandereano Félix Joaquín Rodríguez a propósito de los 95 años del estreno de Alma Provinciana (1926).

Posteriormente, el día 24 de marzo, cerraremos este primer ciclo de Santander con el Noticiero Suaitano, una obra dirigida por Andrés Platarrueda en 1955 y cuyo material tenemos el orgullo de conservar.

Ver presentación de la sesión: Patrimonio Audiovisual Regional SANTANDER