2.º CICLO DE CINE RESTAURADO LATINOAMERICANO, CLAIM 2020

– presencial y virtual –

PELÍCULAS RESTAURADAS DESDE SUS ORIGINALES FÍLMICOS
UN CINE CONCIERTO A CARGO DEL PIANISTA Y COMPOSITOR JOSÉ MARIA SERRALDE DEL ENSAMBLE DE CINE MUDO DE MÉXICO
AGENDA ACADÉMICA

La Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento, CLAIM, fue creada en 1985. Para noviembre de 2020 se agrupan en CLAIM 35 (treinta y cinco) instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio audiovisual latinoamericano. Veintiuno (21) son miembros activos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF; y catorce (14) pertenecen solo a CLAIM. De los países de Latinoamérica, que suman veinte con Puerto Rico, dieciocho están representados en CLAIM; algunos como México con cuatro entidades dentro de las que se destacan la Cineteca Nacional y la Filmoteca de UNAM.

Constituida formalmente en 1986, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) brinda un valioso aporte nacional a esta organización de la que ha formado parte activa, no solo desde su posición en la Coordinación Ejecutiva (cargo ejercido hasta octubre del año 2020 por la Subdirección Técnica de la Fundación) o aportando materiales como los referentes a los más de 100 años de historia audiovisual de Colombia, sino su experiencia, conocimientos y servicios en el marco de la restauración, conservación y difusión de materiales patrimoniales audiovisuales.

En 2020 la CLAIM, del 22 al 25 de noviembre, celebra el 2º Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano teniendo como epicentro la Cinemateca Nacional de Nicaragua en coordinación con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el apoyo de la Filmoteca de UNAM, El Centro Costarricense de Cine y Video, la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico, La Cinemateca Boliviana, La Fundación Cinemateca Argentina, la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Canal Universitario Zoom de Colombia.

El ciclo de películas, todas restauradas desde sus originales en rollos de cine en blanco y negro, nos dan a conocer obras correspondientes a los inicios y consolidación de las cinematografías nacionales en cada uno de estos países.

El ciclo inicia con el clásico del cine mudo mexicano, Tepeyac (1917), que trata el tema de las apariciones marianas, origen del mito de la virgen, que se conoce en varios países de América Latina como “La Guadalupana”. Costa Rica tiene en El retorno (1930), su primer largometraje, una ficción que se desarrolla en escenarios rurales y citadinos. De Perú llega un exquisito drama pasional en De carne somos (1938), donde una artista se enreda en un trágico destino en su afán de salvar el espectáculo de circo. El inmortal Carlos Gardel se hace presente en Cuesta abajo (1934), película donde interpreta tangos tan memorables como Mi Buenos Aíres querido, entre otros de su popular repertorio.

De Bolivia nos llegan dos documentales. Uno que nos ilustra sobre el conflicto bélico sucedido a comienzos de los años treinta del siglo pasado entre Bolivia y Paraguay: La Guerra del Chaco (1935), la primera película sonora del cine boliviano que se complementa en su presentación con El cuarto centenario (1948) que nos muestra a la ciudad de La Paz en vísperas de celebrar los 400 años de su Fundación. Colombia aporta una obra clásica de su cinematografía con El río de las tumbas (1965), una historia sobre un pueblo macondiano que ve con mordaz indolencia cómo el río, en este caso el Magdalena, se convierte en sepultura ocasional. De Guatemala se ha seleccionado una serie de Cortos históricos recuperados correspondientes al período de 1927 a 1941 que se han duplicado desde los originales en cinta fílmica de nitrato de celulosa.

Al igual que lo acontecido en el Primer Ciclo de Cine Restaurado realizado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2019, que tuvo como centro de actividades la Cinemateca de Bogotá, se ha previsto la realización de una agenda académica con talleres y conferencias a cargo de un grupo de destacados miembros de la comunidad archivística audiovisual de algunas de las instituciones que se encuentran agrupadas en la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento, CLAIM. Estos eventos de formación se desarrollarán de manera virtual y son coordinados por el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, CNEAC, dependencia de la Cinemateca Nacional de Nicaragua. Se suman a este encuentro un Taller de producción audiovisual con material de archivo que estará a cargo de Alexandra Falla (Directora de la FPFC) y Germán Pérez; Rescate y conservación de la memoria audiovisual costarricense por José Reynaldo Bermúdez; Identificación y manejo de soportes audiovisuales a cargo de Rito Alberto Torres (Subdirector Técnico de la FPFC) y Recuperación de nitratos caso Guatemala por Edgar Varillas.

Durante el evento inaugural, que tendrá lugar de forma presencial en el Teatro Nacional Rubén Darío el domingo 22 de noviembre a partir de las 4:00 P.M., se hará presente la nueva Coordinadora Ejecutiva de CLAIM, Mónica Villarroel, elegida por la Asamblea de CLAIM para el periodo 2020- 2023, quien es la directora de la Cineteca Nacional de Chile y que reemplaza a Rito Alberto Torres,  Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, quien venía ocupando el cargo desde 2017.

Rito Alberto Torres, subdirector técnico Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Excoordinador Ejecutivo de CLAIM (ritoal@gmail.com)