LA LLEGADA DE LA TV A COLOMBIA

 

A lo mejor, los nombres de  Philo Taylor FarnsworthVladímir Zvorykin y Paul Nipkow no nos dicen mucho cuando los oímos. Pero la historia dice que por ellos tres, cada uno con su valioso aporte, hoy disfrutamos de uno (si no el más) importante de los medios de comunicación: la televisión.

Para hablar de ellos, hay que remontarnos a 1927 en Inglaterra y 1930 para el caso de Estados Unidos. Para hablar del caso de Colombia, nos toca remontarnos dos décadas más tarde, 1950. Fue por esos años cuando, el candidato y posterior presidente electo, Gustavo Rojas Pinilla, había propuesto en su campaña, la llegada de la televisión a tierras colombianas, y lo cumplió: en el mes de junio de 1954, se hizo realidad la primea transmisión, entre las ciudades de Manizales y Bogotá y con equipos importados de Estados Unidos y Alemania.

Los meses subsiguientes, continuaban las pruebas desde la oficina de Información y Propaganda de la Presidencia de la República. El Estado presentaba solo contenidos de cultura o entretenimiento en su parrilla, además de su principal función que era la transmisión de las alucociones del presidente electo.

A falta de entretenimiento, la gente invadía la calles de los pocos almacenes que vendían el innovador artículo.

Después de estos eventos, vendría la formación de la primeras instituciones, como PUNCH Televisión y la Televisión Nacional de Colombia en 1957 y años después Inravisión en en 1963.