RINDIENDO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CINE COLOMBIANO: LOS ACEVEDO
Hoy a partir de las 6:00 pm, nos damos cita en el Parque el Virrey para homenajear a los pioneros del cine colombiano: los Acevedo, cuyo acervo es el primer archivo de carácter audiovisual colombiano que hace parte del programa de la Unesco, Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.
LA PASIÓN POR EL CINE
Los “hermanos Acevedo”, como son conocidos, fueron los primeros realizadores del país, que lograron realizar un largometraje totalmente colombiano; se trata de la “Tragedia del silencio”, estrenada en el Teatro Faenza de Bogotá en 1924. Esta película dirigida por Arturo Acevedo, es una de las obras más importantes del periodo silente del cine nacional.
El patriarca de la familia, Arturo Acevedo Vallarino, aunque era de profesión odontólogo, llegó al cine luego de haber incursionado como escritor y director de obras de teatro. Con el dinero que ganó de vender una hacienda maderera que heredó de su esposa, compró su primera cámara y fundó la Casa Cinematográfica Colombia, que con el tiempo y con la ayuda de sus cuatro hijos, se convirtió en la productora más grande y prolífica del país.
Después de que sus hijos, Alfonso, Gonzalo, Álvaro y Armando aprenden el oficio y adquieren la pasión familiar por el cine, se unen a su padre y fundan la que posteriormente se conoció como la Casa Acevedo e Hijos, que produjo diversos contenidos (desde reinados de belleza, carnavales, posesiones presidenciales, funerales de expresidentes, visitas internacionales… el paseo de olla al río, hasta noticieros, documentales y películas de ficción).
Gracias al éxito de la “Tragedia del silencio”, llamaron la atención del industrial Gonzalo Mejía, y con su apoyo, realizaron en 1925 “Bajo el cielo antioqueño”, considerada, la película de mejor factura que se ha realizado hasta ahora en el país. Otras de sus producciones silentes destacadas, están ‘Colombia Victoriosa’, el documental ‘La Apoteosis de Olaya Herrera’, la visita a Bogotá y despedida de Carlos Gardel antes del fatídico vuelo a Medellín en 1935 o el primer reinado de belleza de Colombia, en 1932.
Hacia 1937, los Acevedo también innovaron en la introducción del cine sonoro al país, de la mano del ingeniero alemán Carlos Schroeder. Entre sus producciones sonoras destacadas, se encuentra: ‘La semana de la democracia en Bogotá’ (1945), sobre la proclamación de la candidatura de Jorge Eliécer Gaitán, filmado en el Puente del Común, la Plaza de Toros La Santamaría, la Carrera Séptima, el Cementerio Central y la Plaza de Bolívar.
El archivo cinematográfico Acevedo hace parte de los acervos audiovisuales más importantes de América Latina, siendo una pieza trascendental para la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia. Fue reconocido en 2018 por la UNESCO dentro del Registro de América Latina y eI Caribe del Programa Memoria deI Mundo de la UNESCO (MoWLAC), al respecto nuestra directora Alexandra Falla, afirma: “Es el primer archivo de carácter audiovisual colombiano que hace parte de este programa de la Unesco, y este primer paso es súper importante porque pone este archivo audiovisual a la altura de ‘Los Olvidados’, de Buñuel, que hace parte también de esa memoria de América Latina y el Caribe”.
RECUPERANDO EL ACERVO DE LOS ACEVEDO
Los Acevedo dejaron de producir películas en 1955 y los derechos patrimoniales del archivo fueron adquiridos por la International Petroleum Colombia Limited (Intercol) —hoy Exxon Mobil— a finales de los años cincuenta. Pero el proceso oficial de restauración inició en 1982, bajo el liderazgo del investigador y periodista Jorge Nieto[1].
Finalmente, el 11 de diciembre de 2003, Exxon Mobil traspasa los derechos del Archivo Acevedo a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, del que hacía parte Nieto desde 1987 y donde continuaría este trabajo hasta su muerte, en 2012[2].
Como también lo afirma nuestra directora, Alexandra Falla: “El trabajo con los Acevedo no ha terminado, nos quedan unas horas por digitalizar, por catalogar. Lo más bonito de los archivos es que son absolutamente dinámicos, en la medida en que están siempre en construcción. También tenemos un trabajo de socialización de ese archivo, de ver cómo se muestra ese archivo”.
EL HOMENAJE
En el marco del Bogotá Audiovisual Market-BAM, La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el BAM, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hoy, 10 de julio de 2019 rendimos homenaje al Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo, reconociéndolos como pieza fundamental en el desarrollo de la industria cinematográfica de nuestro país.
La cita es en el Parque El Virrey, a las 6:00 pm.
#ElPatrimonioVive en #ModoBAM
[1] NUEVO SIGLO, Archivo Acevedo, legado de los Lumiere colombianos (2019)
[2] ídem