MEMORIA ACTIVA: PATRIMONIO AUDIOVISUAL COLOMBIANO EN PLATAFORMAS DIGITALES

Durante la octava sesión del ciclo Memoria Activa del 2022, realizada el pasado 7 de septiembre, estuvimos conversando sobre la exhibición de películas patrimoniales en plataformas digitales con nuestros panelistas invitados Cristina Arévalo Yandar, programadora y gestora de alianza en la plataforma Retina Latina y Juan Carlos Baquero, director de RTVC Play; como moderadores estuvieron presentes la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, subdirector técnico.

Para iniciar la conversación, Rito Alberto Torres nos ilustró sobre plataformas digitales pioneras en el mundo en albergar material patrimonial, entre ellas se destacan:

PATHÉ NEWS

Fue una productora de noticieros y documentales fundada en 1910 por Charles Pathé en la Gran Bretaña y duró hasta 1970. El archivo Pathé News se conoce hoy como British Pathé. Su colección de noticias y películas está disponible en línea. Desde 2020 incluye el archivo de la agencia de noticias Reuters.

GAUMONT PATHÉ ARCHIVES

Se creó después de que los catálogos de Cinémathèque Gaumont y Pathé Archives se combinaran en 2004. Esta empresa es ahora el banco de imágenes en movimiento, en Francia, más importante que al igual que el INA documenta e ilustra la historia de los siglos XX y XXI.

THE ASSOCIATED PRESS (AP)

es una agencia de noticias de Estados Unidos con sede en Nueva York fundada en 1846, como una cooperativa. AP Archive es una de las colecciones de imágenes fijas y en movimiento más completas disponibles en el mundo desde Internet.

Ya adentrándonos en las plataformas digitales colombianas y aprovechando la presencia de Cristina Yandar, funcionaria de esta entidad, se abordó el tema de Retina Latina, una plataforma pública para ver cine latinoamericano, precursora en su modelo de pantalla digital para la circulación de la producción audiovisual de la región como bien cultural.

Este portal de cine ha logrado posicionar su marca como una iniciativa que le apuesta a los derechos culturales de la circulación de cine latinoamericano. En 2017 fue beneficiaria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO y reconocida por este organismo en su estudio La cultura en el entorno digital.

Desde marzo de 2020 Retina Latina amplió las pantallas poniendo a disposición del público una aplicación gratuita para móviles, disponible en las tiendas App Store y Google Play.

Con Juan Carlos Baquero conversamos sobre RTVC Play, proyecto que nació en 2012 como un piloto con el propósito de ofrecer una plataforma de contenidos emitidos por todas las marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Pensado como un espacio digital de carácter público, donde se puede vivir la esencia y diversidad que identifica a los colombianos, a través de contenidos audiovisuales y sonoros selectos, disponibles en todo momento y lugar RTVC Play ha evolucionado hasta llegar a producir contenido original desde 2017, entre el que se destacan series de ficción (Desconectados, La de Troya, El Inquisidor T01), series musicales (La clase, Misión Sónica, Música en Colores, Sesiones RTVC), series web (Mundos Paralelos, 48 horas para existir), podcast (Relatos Amarillos, Crónicas de la noche roja, 10 versiones), series interactivas (El Cubo T01, El Cubo Inquisidor), series animadas (Amor sin tiempo: La misión, Érase Una Voz T01, 02).

Desde el año 2020, RTVC Play trabaja como la plataforma del Cine Colombiano, y nace la línea Hecho en Colombia, donde adquiere 37 largometrajes y 26 cortometrajes. Títulos como Rodrigo D, No Futuro, El embajador de la India, Camilo: El cura guerrillero, Cóndores no entierran todos los días, La Mansión de la Araucaima, entre otros.

Al finalizar el conversatorio se realizó la proyección de un fragmento de ‘El río de las tumbas’ (1965), dirigida por Julio Luzardo, largometraje preservado digitalmente desde soporte fílmico por la FPFC, en el marco del Programa Fortalecimiento Del Patrimonio Audiovisual en 2014.

Esta película que estuvo dentro de la programación de cine colombiano realizada por Retina Latina, siendo una de las que contó con mayor aceptación del público de esta plataforma, narra la vida de una población, situada a la orilla de un gran y majestuoso río, donde un ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año, soporífera condición que contagia, también a los eventuales visitantes. Ni siquiera la aparición de cadáveres flotando en el río, logra conmocionar a la población cada quien presencia este violento panorama con la indiferencia correspondiente.

Así mismo se proyectó el 1 capítulo de ‘El mundo al vuelo’ denominado ‘Lisboa antigua’ realizado en 1989, este programa fue una crónica periodística para televisión de viajes, dirigida y conducida por Héctor Mora que presentó distintos escenarios internacionales desde la óptica del turismo cultural. Héctor Mora, llevo a los hogares colombianos la cultura, historia, costumbres y vivencias de visito más de 120 países que visitó para realizar este programa clásico de la televisión colombiana.

RTVC adquirió los derechos y sus correspondientes soportes en cinta de video analógico cuyo contenido fue capturado digitalmente por la FPFC en virtud del convenio interinstitucional y restaurado por el equipo que dirige, en RTVC, Jorge Mario Vera.

Fuente: Presentación para Memoria Activa realizada por Rito Alberto Torres, subdirector técnico FPFC.