MEMORIA ACTIVA: PRESERVACIÓN DEL ACERVO FÍLMICO DE SEÑAL MEMORIA

Dentro del ciclo Memoria Activa de 2022, hemos dedicado 3 sesiones al acervo fílmico de Señal Memoria-RTVC Sistema de Medios Públicos, con quienes hemos trabajado de manera articulada, en el marco del proyecto de ‘Intervención con fines de preservación y acceso del archivo histórico cinematográfico colombiano de INRAVISIÓN’ y las becas de gestión del patrimonio audiovisual del programa nacional de estímulos Ministerio de Cultura.

El objetivo de este convenio es dar continuidad a la misión institucional de salvaguardar el patrimonio audiovisual nacional, entendido éste como componente de los valores de pertenencia, solidaridad, tolerancia, respeto por la diversidad y la diferencia; los cuales hacen parte de los procesos culturales y sociales para la construcción de nación, memoria y ciudadanía.

Por esta razón el pasado 17 de agosto, en la sesión seis de estos conversatorios virtuales, Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano estuvo conversando con Jaime Silva, director de Señal Memoria sobre los diferentes procesos realizados dentro del convenio de cooperación entre las dos entidades, los cuales tienen que ver con la conservación mediante almacenamiento en condiciones controladas, inventario especializado de las unidades en rollos de 35 mm, verificación técnica de estado y contenido de las unidades en 35 mm., catalogación de las unidades en 35 mm e inventario especializado de unidades en rollos de 16 mm del archivo audiovisual de esta televisión pública.

Al finalizar el conversatorio, los participantes tuvieron la oportunidad de ver imágenes de dos producciones parte de este acervo restaurado: ‘La historia de un mensaje’ y ‘La frontera del sueño’.

SOBRE LA HISTORIA DE UN MENSAJE

  1. Blanco y negro. 35 mm

Director: Hans Bruckner

Fotografía: Hans Bruckner

Jefe de Laboratorio: Giuseppe de Mari.

Producción: Dirección de Información y Propaganda del Estado de la Presidencia de la República.

Filmada en Bogotá y Barranquilla.  Es un cortometraje producido por la Dirección de Información y Prensa del Estado, de la Presidencia de la República, que mediante el decreto 0101 de febrero de 1955 dio origen a las secciones de Televisión y Radiodifusora Nacional como a la de Cinematografía la Televisora Nacional.

De genero educativo, narra la travesía de un mensaje escrito desde su origen, su envío y transporte a través de los servicios postales. Aprovechando para mostrar la infraestructura técnica de radio telefonía y comunicaciones con que se contaba en esos años. El coronel Manuel Agudelo por entonces ministro de Comunicaciones, en la presidencia de Rojas Pinilla, hace una presentación inicial del documental.

SOBRE LA FRONTERA DEL SUEÑO

1957, blanco y negro, 35 mm. 30 min.

Director: Esteban Sanz

Fotografía: Francisco D. Castro

Intérpretes: Jaime John Gil, Carmen Lugo, Carlos Escobar, Bernardo Romero Pereiro, Héctor Rivas y Manuel Franco.

Música: Raúl Videla

Producción: Colombia al Día

Inspirada en una historia de Gonzalo González Groot, conocido como GOG, (1920-1992), en la cual un suceso acaecido, a la muerte del abuelo, no les permite conciliar el sueño a los tres protagonistas, miembros de una misma familia, acosados en su insomnio por un enigmático personaje. Esta ficción, que se filmó en Bogotá, Flandes y el Salto del Tequendama, es una producción cinematográfica que cuenta con la actuación, cuando era niño, de quien se convertiría en una figura notable de la televisión colombiana Bernardo Romero Pereiro (1944- 2005).