La FILBO será uno de los principales escenarios para la presentación del libro con el que Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) buscan generar conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar todos estos archivos que proveen elementos fidedignos para contar, conocer y reconocer nuestra historia.

Según Rincón, Nuestra memoria es para siempre “nació del deseo de relatar a los colombianos las muchas formas en que nuestro país ha sido narrado, construido y visibilizado desde las cámaras y los micrófonos. A través de este libro digital se busca acercar a los ciudadanos, de manera gratuita, al riquísimo patrimonio sonoro y audiovisual de Colombia para que, desde un clic en el sitio web, se encuentren con la belleza del acervo de la radio y la televisión pública”.

El libro tiene dos ejes: el primero hace un breve recorrido por la historia reciente de nuestro país a través de fotografías, audios y videos, para permitirnos entender cómo vivieron nuestros padres y abuelos los hitos de la vida nacional. En el segundo se da una mirada al proceso de preservación documental, uno de los más avanzados y mejor desarrollados de Latinoamérica.

Para el autor, “El libro habla sobre las bellas e interesantes formas de preservar los registros, la salvaguarda de nuestra historia a través de millones de archivos que la contienen, conocer los procesos técnicos y tecnológicos implicados y, a partir de ello, acercar y hacer a las personas partícipes de su devenir, a partir de lo que lo que han constituido como ciudadanas de este país. Se trata de permitirles un reencuentro con su pasado y el de sus antecesores, para con ello entender cómo se vieron y vivieron los hechos que los marcaron. Desde ahí se posibilita darle forma al propio presente, y entender el camino recorrido por aquellas generaciones que crearon y le han dado forma a una nación”.

Juan Camilo Rincón, ha publicado Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, entre otros.