¿EL FUTURO RESTAURA EL PASADO?

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MANEJO DE ARCHIVOS

 

La salvaguarda de la memoria audiovisual es fundamental para la identidad cultural de una Nación.  Preservar, restaurar y circular estos acervos históricos, implica no solo un punto de partida donde conceptualmente esté claro su necesidad y contexto, sino que también conlleva procesos técnicos altamente especializados, dentro de los cuales los avances tecnológicos han jugado un papel muy importante. En este sentido, los archivos audiovisuales no pueden estar al margen de los escenarios y análisis actuales frente a temas como la inteligencia artificial y las aplicaciones que ésta tiene en el campo del trabajo de la preservación, conservación y restauración del patrimonio audiovisual colombiano; ¿Cómo no hablar entonces de la inteligencia artificial en el manejo de archivos?

EL APORTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MANEJO DE ARCHIVOS

Desde hace ya muchos años hemos visto cómo el cine y la televisión se han apropiado de las nuevas tecnologías, haciendo uso de la IA para crear animaciones, rejuvenecer personajes o recrear voces[1]. Sin embargo, hoy queremos resaltar el aporte de la inteligencia artificial en la administración y gestión de los archivos audiovisuales, escenario en que este tipo de herramientas se destacan por facilitar los procesos de catalogación, restauración, transcripción, edición y colorización, entre otros. Veamos cómo se desarrolla hoy esta relación entre el archivo del pasado y las tecnologías del futuro.

LA IA EN LA CATALOGACIÓN 

Uno de los nuevos roles de la inteligencia artificial en el manejo de archivos es el soporte a procesos de catalogación. Gracias a los algoritmos capaces de procesar grandes cantidades de información, reconocer caras y logos, segmentar hablantes y extraer diálogo, la IA puede facilitar procesos para distinguir el contenido de un archivo y otorgarle una categoría. El propósito final de todo esto es lograr que la búsqueda del archivo tenga menos obstáculos, volviéndolo más accesible y, por ende, más útil. La catalogación es lo que permite, en últimas el uso de un archivo.

 LA IA EN LA RESTAURACIÓN Y COLORIZACIÓN 

Entre los mayores desafíos en la preservación del archivo audiovisual se encuentra la conservación de los materiales originales, pues estos tienden a perder color e incluso a desintegrarse. Por esto mismo, existen procesos de restauración y colorización que permiten recuperar la esencia de la imagen original.

Entonces, ¿en dónde entra la inteligencia artificial? En la recuperación de detalles y colores, así como en la corrección de defectos en la imagen y la disminución del ruido. Al respecto, Jorge Ávila, coordinador de edición de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, dice que “La IA utiliza el aprendizaje automático para mejorar la resolución de las imágenes a partir de sumar píxeles e información a los fotogramas originales, eliminando ruido y mejorando la calidad. Esto significa que los fotogramas resultantes tienen una mayor definición (debido a una mayor cantidad de información digital), lo que proporciona un consecuente aumento de resolución y de tamaño”.

Además de este proceso de restauración, la IA puede impactar el archivo al aprender sobre patrones de color en los materiales originales y de los procesos que se han hecho para devolver la vida a este tipo de materiales. De esta manera, la inteligencia artificial se entrena con los procesos humanos para colorizar el archivo.

LA IA EN LA TRANSCRIPCIÓN

Adicional a su aporte para la catalogación, etiquetado, restauración y colorización, el uso de la inteligencia artificial en el manejo de archivos se extiende a los procesos de transcripción. Así es, la IA nos permite transcribir automáticamente los diálogos de un archivo, y detectar y corregir errores en transcripciones previas, ahorrando tiempo y recursos en estos procesos.

En conjunto, estos procesos hechos por la IA permiten tener un manejo de archivos más eficiente y preciso.

PERO, ¿Y QUIÉN ES EL DUEÑO?

Por más que la IA nos pueda ayudar en procesos de colorización y restauración, la realidad es que, no todo es color de rosas. Para que lo sea, los datos de entrada deben ser de calidad[2]. Es decir que la tecnología debe entrenarse de manera que no haya sesgos en su utilización. Por otro lado, entre los retos de la inteligencia artificial en el manejo de archivos se encuentra el reto común de la implementación de esta tecnología en otras áreas: la propiedad intelectual.

Al respecto, Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, comenta que la propiedad intelectual en la preservación y conservación del archivo fílmico puede ser un asunto complejo cuando interviene la inteligencia artificial. No puede perderse de vista que las aplicaciones son software hoy ya protegido por el derecho de autor. Pero también hay una ingesta de información que es la que permite el aprendizaje y entidades a quienes corresponden la titularidad de derechos patrimoniales de cada obra audiovisual.

Por esto, es importante que las instituciones encargadas de preservar y restaurar el archivo establezcan acuerdos y contratos con los proveedores de servicios de IA para determinar la propiedad intelectual de la información generada, sea cual sea el proceso en el que haya sido utilizada. Esto aplica también a procesos individuales en otras áreas de la industria del entretenimiento, como sería el uso de una voz generada por IA con base a la voz de un actor real.

En todo caso, la IA llegó para quedarse y lo importante es ponerla a jugar de nuestro lado, para hacer que se convierta en un aspecto positivo para el trabajo que realizan los archivos audiovisuales.

Alexandra Falla, directora FPFC

[1] ¿Está lista la industria del cine y la televisión para la Inteligencia Artificial? En Canal Trece: https://canaltrece.com.co/noticias/esta-lista-la-industria-del-cine-y-la-television-para-la-inteligencia-artificial/

[2] Torres Espinoza, Gabriel. (2023, 18 de mayo). La Inteligencia Artificial, ¿posee límites? En Milenio: https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/la-inteligencia-artificial-posee-limites