EDITORIAL MAYO

Uno de los grandes retos que tiene la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en procura de socializar y circular la memoria audiovisual del país, es la sensibilización de las nuevas generaciones frente al tema y el mayor acceso a la información disponible en la entidad, sobre la filmografía colombiana. Abordar a los jóvenes   implica un cambio de narrativas, medios y formatos para informar y contar, así como un lenguaje que se adecúe a sus expectativas y preferencias que por supuesto son distintas; implica reinventarse conforme a esos públicos y sus necesidades. Esa constituye, sin lugar a equívocos, una tarea imperativa si se quiere establecer contacto con el patrimonio audiovisual del país y su permanencia en la memoria colectiva colombiana.

Dentro de este marco y con análisis y cifras que sustentan el consumo de material relacionado con la memoria audiovisual a través del entorno digital, hemos creado una conexión más estable con el público. En este sentido venimos trabajando desde hace ya varios años en la consolidación de una estrategia de comunicación digital, la cual incluye el rediseño de nuestra página web articulado con las redes sociales y e-mail markenting para llegar con información a públicos y nichos más específicos. Toda esta labor con un crecimiento anual por encima del 50% que redunda en que más personas conozcan nuestro patrimonio.

Institucionalmente somos conscientes de la necesidad de fortalecer ese trabajo   para que los colombianos de cualquier edad puedan interactuar con su patrimonio audiovisual, un patrimonio que lastimosamente sigue siendo poco conocido y sigue teniendo poca conexión con nuevos públicos. Siguiendo esta línea de acción, el pasado 2 de mayo la Fundación Patrimonio Fílmico lanzó la aplicación Largometrajes colombianos, diseñada para plataforma Android y IOS. Esta nueva alternativa, que inicialmente funciona para Android, mientras se ajustan tema de la otra plataforma, permite obtener información a todo aquel interesado en los largometrajes colombianos. Con aproximadamente 1000 títulos en su base de datos, el aplicativo de la FPFC contiene una serie de fichas filmográficas que dan cuenta de datos como: sinopsis, año de realización, equipo de producción, premios, elenco y mucho más. Para quienes tienen plataforma IOS, pueden mientras entra en funcionamiento, acceder a la información a través de la página de la entidad, con un link dispuesto para este propósito.

La idea de este proyecto surgió también gracias a la gran acogida del público con el libro ‘Largometrajes colombianos en cine y video’ publicado en 2006, con un catálogo de largometrajes colombianos realizados y exhibidos entre 1915 – 2004. Esta aplicación se convierte así en una versión actualizada y digital del citado texto y quien la descargue de manera gratuita, podrá tener a la mano, a un “click”, gran parte de la historia del cine colombiano.

Dos semanas después de su lanzamiento, la aplicación llega a las 300 descargas y esperamos que este número siga aumentando con el apoyo de instituciones educativas y entidades del sector, para las que esta informa constituye un insumo de trabajo permanente o simplemente para aquellos aficionados al séptimo arte.

Por Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.