La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se ha encargado de preservar, conservar y promover
la difusión del patrimonio audiovisual colombiano para propiciar el acceso, conocimiento y uso de
estos bienes de interés cultural de la nación colombiana. En sujeción a este propósito institucional y
con motivo de los 70 años de la televisión colombiana, la institución se hizo presente, como ya lo ha
hecho en anteriores ocasiones, en la edición número 15 del Bogotá Audiovisual Market – BAM de
2024.
En esta oportunidad, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano realizó un homenaje de
celebración de la televisión colombiana con varias actividades, una en el stand de la entidad en el
BAM, que consistió en la proyección de películas en cine, en formato de 16 milímetros, algunas de
las cuales como es el caso del cortometraje, Chichigua, apuntes para un largometraje de 1962,
autoría de Pepe Sánchez, que se difundió, en aquellos años, en televisión por la trasferencia desde
cine, usando la técnica del telecinado.
El cine fue el primer soporte material de la televisión colombiana, toda la programación se hacía y
presentaba en directo, sino es por el cine de 16 mm, no se tendría los registros, de imagen y sonido,
del primer día de emisión -la ceremonia de apertura y el discurso de Rojas Pinilla-. Es por esta razón
que la Televisora Nacional a partir de 1955 según el decreto N.º 101, tenía su propia Sección Fílmica
dentro de la Dirección Cinematografía, que tenía a su cargo un laboratorio de revelado y copiado de
cine. Dentro del acervo preservado de la televisión pública, hoy a cargo de Señal Memoria, se
encuentran filmes de temprana producción, en la pantalla chica de los años cincuenta, como La
frontera del sueño (E. Sanz—1956) protagonizada por un Bernardo Romero Pereiro que contaba
para entonces con 14 años de edad. Hay además un apreciable numero de documentales filmados
en soporte fílmico.
El papel del Estado, para renovar con el cine la televisión, y apoyar la producción fílmica, se hizo
mas evidente y presente en los años ochenta cuando en asocio con Inravisión, la Compañía de
Fomento Cinematográfico- Focine, realizó más de 120 películas, entre los llamados “mediometrajes”
del espacio “Cine para Televisión” y los documentales de la serie Yuruparí que fueron hechos para
ser difundidos por la televisión.
Otra de las acciones que acercaban al público a las actividades de promoción institucional en el
BAM—2024, fueron de las organizadas con el GIT Sistema de Fortalecimiento a Medios Públicos del
MinTIC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano sobre la conmemoración de la llegada de la
televisión a Colombia. Un viaje a través de su historia, en el Lounge Mintic un espacio multifuncional
que tuvo su correspondiente carpa. En este, con proyecciones de archivo y la participación del
público que resolvía una trivia, con preguntas sobre la historia septuagenaria de la teve nacional, que
tenia como premio, para los que acertaran las preguntas, un ejemplar del libro 70 años de la TV en
Colombia 1954-2024: transformaciones, impactos y proyecciones.
La toma de fotos con réplicas – dummies- de tamaño natural de personajes como Pedro el Escamoso
(Miguel Varoni), Señora Isabel (Judy Henríquez) y Epifanio del Cristo Martínez (Carlos Muñoz)
causaron sensación entre los asistentes que podían llevarse el recuerdo impreso de esta interacción.
El BAM de 2024, en sus quince años fue un evento concurrido, exitoso para el publico y para los
organizadores comandados por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio. Para la
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano una oportunidad, imperdible, que permitió mostrar sus
acervos restaurados, así como la variada oferta de servicios, para la preservación y conservación de
la documentación audiovisual, que ofrece la institución.