La Cinemateca Distrital, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, realizarán los días 22, 28 y 31 d agosto, el ciclo Reconstrucción histórica del cine colombiano.
De algunos títulos del periodo del cine silente colombiano solo se han salvado fragmentos. De los largometrajes Suerte y azar (1925) y Tuya es la culpa (1926) han sobrevivido, únicamente, algunas fotos fijas. En la etapa sonora aparecen obras que nunca fueron estrenadas como el largometraje Castigo del fanfarrón (1946), película de Máximo Calvo que después de haber sido producida, con el costo de trabajo, recursos técnicos y financieros que esto involucra, no fue proyectada en una sala de cine.
Con la realización de este ciclo de cine colombiano acompañado de conferencias se busca dar a conocer momentos en el desarrollo del cine nacional que se han descubierto en años recientes. Ejemplos de la memoria audiovisual nacional que se presentan en las sesiones del seminario Reconstrucción histórica del cine colombiano. Son algunos instantes de nuestra historia audiovisual revelados gracias a la investigación, rescate y preservación, llevadas a cabo por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo de la Cinemateca Distrital, Idartes y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.
El ciclo Reconstrucción histórica del cine colombiano, se realizarán tres conferencias con exhibiciones de películas restauradas y preservadas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
La primera conferencia: Cine silente revisitado, tendrá lugar el próximo martes 22 de agosto a las 5:00 de la tarde. En 1926 se estrenó La divina ley película no reseñada en los libros de historia del cine colombiano, en ese mismo año se dio a conocer El Valle del Cauca y su progreso del cual se encontró un fragmento en 2012. En los últimos años se han podido establecer gracias a la investigación nuevos datos acerca del período del cine silente colombiano los cuales serán presentados en esta sesión.
El conferencista invitado es Álvaro Concha Henao autor del libro Historia social del cine en Colombia (1897-1929), un historiador, cineclubista y docente universitario. Se proyectarán El incendio de Manizales, cinta de 1925, El Valle del Cauca y su progreso. De 1926 y The Lure of the Andes de 1935.
El lunes 28, a las 5:00 de la tarde, tendrá lugar la conferencia Del mudo al sonoro a cargo de Irene Castillo de Rodríguez, profesora universitaria y cineclubista que ha dedicado su investigación a indagar la influencia y presencia de los españoles en el cine colombiano.
Máximo Calvo (1886-1976) realizador español, fue contratado en Panamá por la Valley Film Company para que dirigiera el primer largometraje silente de ficción colombiano, María estrenado en 1922. Debido al éxito comercial que obtuvo se afincó en Cali, donde filmó Flores del Valle en 1941, el primer largometraje sonoro de ficción del cine nacional. En 1946 terminó el largometraje Castigo del fanfarrón, pero no logró su estreno comercial. En esta ocasión se estrenará en la Cinemateca Distrital la versión restaurada de  En busca de María hecha en 1986 por Luis Ospina y Jorge Nieto y se proyectará
Castigo del fanfarrón cinta de Máximo Calvo hecha en 1946.
Por los años sesenta del siglo pasado se sientan las bases para el desarrollo de un cine propio que atendiera en su representación a las características de la cultura nacional. También, para esos años entran en escena realizadores que venidos de las bellas artes y la arquitectura, como Enrique Grau y Luis Ernesto Arocha, renovaron con un cine experimental la expresión audiovisual; de eso se hablará en la conferencia Cine experimental en Colombia que tendrá lugar el jueves 31 de agosto a las 11:00 de la mañana.
La conferencia estará a cargo de Andrés García la Rota profesor universitario y director del laboratorio interactivo Plataforma Bogotá. En el evento se proyectará la cinta de 1966 María de Enrique Grau y  A mal tiempo buena cara o la ópera del Mondongo hecha en 1975 por Luis Ernesto Arocha.