Sara Libis Szantal (1954-2009)
El pasado 21 de agosto de 2009 falleció en Bogotá la comunicadora social, script, guionista y editora Sara Libis Szantal, una profesional con más de treinta años de trayectoria en el cine (Canaguaro, La agonía del difunto, La virgen y el fotógrafo, Con su música a otra parte, Ajuste de cuentas, El Patas) y la televisión (Pero sigo siendo el rey, “Gallito” Ramírez, Caballo viejo, La mujer del presidente). Rendimos un sentido reconocimiento a ese legado de rigor por el oficio que siempre defendió, convirtiéndose en el referente obligado de la edición en Caracol Televisión.
Ricardo Suárez (1958-2009)
Jairo Obando Melo, periodista, guionista y profesor universitario, recuerda a su amigo Ricardo Suárez, quien falleció el mes pasado en Bogotá, a partir de su trabajo como guionista y asistente de dirección en el medio audiovisual, en largometrajes como La abuela y El día que me quieras y en la miniserie María.
Cine silente: imágenes cinematográficas en el fortalecimiento de la nación colombiana
Catalina Herrera, socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, reflexiona sobre el cine silente colombiano y la idea de nación que se percibe en las obras de esa época, a partir de la colección que lanzó la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano el pasado 15 de agosto, en el marco de la 22.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Reflexiones sobre el cine silente colombiano
David Humberto Cortés, estudiante de Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria, reflexiona sobre el cine silente colombiano, desde el punto de vista del cinéfilo que busca sorprenderse ante el espectáculo de la gran pantalla y a partir de la colección que lanzó la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano el pasado 15 de agosto, en el marco de la 22.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Video del mes: Rapsodia en Bogotá (1963)
Presentamos un segundo video de Rapsodia en Bogotá que recopila, con la marcación de código de tiempo, las secuencias que fueron eliminadas en 1963 para la exhibición en Colombia, las cuales pudimos volver a ver en la versión rescatada y preservada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que permite comprender, ahora de forma integral, la importancia y alcances de esta obra primordial en la cinematografía nacional.