Boletín informativo #36 – Junio 2008

Historia del cine colombiano

Con motivo de la presentación de los Cuadernos de Cine Colombiano 9, 10 y 11, los cuales están dedicados a ofrecer un panorama de la producción de cortometrajes de los últimos dos decenios y a la correspondencia inédita de Andrés Caicedo, se presentarán por primera vez y de forma integral el jueves 12 de junio, a partir de las 12 meridiano en la Cinemateca Distrital, los 12 capítulos de la serie documental Historia del Cine Colombiano.

Cuadernos de Cine Colombiano 9: el cortometraje

La Cinemateca Distrital presenta el número 9 de los Cuadernos de Cine Colombiano, en su nueva época, donde se analiza la presencia del cortometraje en la producción audiovisual de nuestro país, en todos los ámbitos de creación artística donde éste ha participado, desde el cine y la televisión, hasta el video experimental y las artes plásticas.

Cuadernos de Cine Colombiano 10: Andrés Caicedo, cartas de un cinéfilo 1971-1973

Luis Ospina, compañero de aventuras de Andrés Caicedo —antes y después de su muerte—, seleccionó, presentó y comentó la correspondencia de este cinéfilo con él y con otros de sus amigos y colegas entre los años 1971 y 1973. Esta obra inédita de Caicedo constituye el material que ahora publica la Cinemateca Distrital en el número 10 de losCuadernos de Cine Colombiano.

Cuadernos de Cine Colombiano 11: Andrés Caicedo, cartas de un cinéfilo 1974-1976

El número 11 de los Cuadernos de Cine Colombiano de la Cinemateca Distrital recoge la correspondencia cinéfila de Andrés Caicedo entre 1974 y 1976, también a partir de la selección, presentación y notas del reconocido realizador Luis Ospina, amigo de juventud de este caleño que en marzo de 1977 “puso fin a sus días por su propia decisión”, convirtiéndose desde entonces “en objeto de culto y en el paradigma de una generación”.

Garras de oro en el Sexto Simposio de Cine Huérfano

Garras de oro (The Dawn of Justice), la enigmática película que P. P. Jambrina hiciera sobre la pérdida de Panamá, fue exhibida recientemente en el marco del Sexto Simposio de Cine Huérfano (Orphan Film Symposium) organizado por la Universidad de Nueva York (marzo 26-29, 2008).

Presencia de Japón en el audiovisual colombiano

El 25 de mayo de 2008 se cumplieron cien años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón. En el marco de esta celebración, presentamos una relación de producciones audiovisuales de japoneses en Colombia.

Programa de conmemoración del primer centenario de relaciones bilaterales

Video del mes: Andrés Caicedo en Páginas de Colcultura

Con motivo de la presentación de los Cuadernos de Cine Colombiano 10 y 11 que recogen correspondencia inédita de Andrés Caicedo, presentamos una grabación tomada a partir de una emisión televisiva del programa Páginas de Colcultura, con apartes de la entrevista que realizara el poeta J. G. Cobo Borda al escritor caleño, días antes de su muerte. En ese magacín cultural se mostraron también algunos apartes de filmaciones realizadas por el mismo Caicedo, en las que aparecen —entre otros— los hermanos Clarisol y Guillermo Lemus.

Ver video