SIPAC – Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano
XVI ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES
SEMINARIO WEB
13 y 14 de noviembre de 2019
Por primera vez en 16 ediciones ininterrumpidas, el Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales que organizan de manera conjunta el Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en donde tradicionalmente se ha contado con la participación de las entidades y personas que se agrupan en el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano – SIPAC, se realizará de forma virtual bajo la modalidad de seminario web, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
En esta ocasión los miembros del SIPAC, así como todas las personas a lo largo y ancho del país que estén interesadas en participar en el evento a través de la transmisión de video en directo, podrán hacer preguntas y observaciones, intercambiar opiniones y debatir los temas que hacen parte de la agenda temática. De esta manera, se logrará establecer la fundamental comunicación e interacción entre el centro y los nodos regionales, gracias a los cuáles se reunirán una gran diversidad de participantes y harán posible la construcción de esta red interregional de conocimiento.
Para ello brindarán su apoyo: desde Bogotá la Universitaria Agustiniana; desde Medellín la Corporación Antioquia Audiovisual y el Instituto Tecnológico Metropolitano; desde Cali la Universidad Autónoma de Occidente; desde Barranquilla la Cinemateca del Caribe; y desde Santander la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
miércoles 13 de noviembre
- LA MEMORIA AUDIOVISUAL REGIONAL EN UN PAÍS QUE SE TRANSFORMA DESDE LOS TERRITORIOS
Temática: los emprendimientos regionales de archivo audiovisual, la implementación tecnológica y la ampliación de la oferta de servicios como herramientas de sostenibilidad e impacto sobre la ciudadanía local.
Expositores: Alfredo Sabbagh, Coordinador Académico del Centro de Producción Audiovisual en la Universidad del Norte, hablará sobre el patrimonio audiovisual en la región caribe y el Centro de Documentación Audiovisual del Caribe – CEDAC.
Desde Medellín, Adriana González, Historiadora y Archivista Audiovisual y Gerente de la Corporación Antioquia Audiovisual complementará la exposición en lo concerniente a la Cinemateca Municipal de Medellín. Lizbeth Torres, Directora de la Cinemateca Pública de Santander, también compartirá su caso desde Bucaramanga.
- METODOLOGÍA DE LA VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL PRESERVADO EN EL CONTEXTO TECNOLÓGICO ACTUAL
Temática: durante su trayectoria en el campo audiovisual y cinematográfico, Itzia Fernández ha abordado en la compilación de películas del periodo silente el uso del “found footage” (pietaje o metraje reencontrado) y el reciclaje, entre otras prácticas, que permiten resignificar las imágenes de archivos preservadas en nuevas propuestas documentales, para poner en valor a los archivos audiovisuales y sus contenidos.
Expositora: Itzia Gabriela Fernández Escareño
- POLÍTICA DE ESTADO SOBRE PATRIMONIO AUDIOVISUAL Y PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2020
Temática: Avances en la implementación de la política de Estado para la protección, rescate y preservación del Patrimonio Audiovisual Colombiano y su interacción con el Plan Nacional de Desarrollo, 2018-2022.
Expositor: Julián David Correa, Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
Jueves 14 de noviembre
BUENAS PRACTICAS DE ARCHIVO PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
Temáticas: en el marco del trabajo conjunto entre la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC, se han implmentado prácticas y procedimientos técnicos que pueden servir como modelo de preservación para otros archivos audiovisuales.
- Ubicación, acopio, inventario inicial de los soportes del patrimonio audiovisual colombiano.
- Inventario especializado, verificación técnica, asignación de identificación para ingreso en base de datos.
- Condiciones de almacenamiento, limpieza externa de los soportes analógicos, ubicación en bóvedas.
- Conservación en bóveda, análisis documental, plan de preservación.
Expositores: Rito Alberto Torres y John Mauricio Gandur, FPFC
- LA REGLAMENTACIÓN DE ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL COLOMBIANO
Temática: Resolución 3441 de noviembre de 2017 del Ministerio de Cultura por la cual se reglamentan aspectos generales relativos al patrimonio audiovisual colombiano.
Expositora: Marina Arango, Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
- LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS FRENTE AL PATRIMONIO AUDIOVISUAL EN COLOMBIA
Temática: Ley de la República 1915 de 12 julio de 2018, por la cual se modifican y establecen disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos.
Expositor: Juan Carlos Monroy, asesor legal en Propiedad Industrial, Derechos de Autor de la FPFC.
- FINALIZACIÓN Y CIERRE CON LA PRESENTACIÓN DE UN CLIP ELABORADO POR LOS ORGANIZADORES
HORARIO DE LAS JORNADAS
Miércoles 13 de noviembre | |
8:00am – 8:30am | Inscripción de participantes |
8:30am – 10:00am | Julián David Correa: Avances en la implementación de la política de Estado e interacción con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 |
10:00am – 10:30am | Receso |
10:30am – 12:00pm | Alfredo Sabbagh: La memoria audiovisual regional en un país que se transforma desde los territorios |
12:00pm – 1:30pm | Receso de almuerzo |
1:30pm – 3:00pm | Itzia Gabriela Fernández Escareño: Metodología de la valoración del patrimonio audiovisual preservado en el contexto tecnológico actual |
Jueves 14 de noviembre | |
8:30am – 10:00am | Rito Alberto Torres y John Mauricio Gandur: Buenas prácticas de archivo para la preservación del patrimonio audiovisual |
10:00am – 10:30am | Receso |
10:30am – 12:00pm | Marina Arango: Resolución 3441 de noviembre de 2017 del Ministerio de Cultura sobre la reglamentación concerniente al patrimonio audiovisual colombiano |
12:00pm – 1:30pm | Receso de almuerzo |
1:30pm – 3:00pm | Juan Carlos Monroy: Ley de la República 1915 de julio de 2018 sobre derechos de autor y conexos |
PERFILES DE LOS EXPOSITORES
Alfredo Sabbagh Fajardo: Comunicador Social, Productor de Televisión. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural. Master en Realización de Documentales. Magister en Comunicación. Docente Investigador del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, donde también oficia como Coordinador Académico del Centro de Producción Audiovisual. Miembro de la Junta Directiva de la Cinemateca del Caribe. Columnista de prensa escrita y radio. Defensor del Televidente del Canal Regional “Telecaribe”.
John Mauricio Gandur Torrado: Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia, Tecnólogo en Minería de la Fundación Universitaria del Área Andina e Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con experiencia en el manejo de bases de datos relacionales y referenciales. Ha liderado desde hace tres años, la reubicación de los materiales de video y cine, con el apoyo de colaboradores. Actualmente es coordinador de las actividades de inventarios y limpieza externa de materiales audiovisuales de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Itzia Gabriela Fernández Escareño: Socióloga egresada de la UAM-Azcapotzalco, con líneas de investigación sobre cine y audiovisual: con perspectiva de género, cine silente, cine de reempleo, found footage y compilación, documental, no ficción, archivos y patrimonio fílmico y audiovisual. Doctorado en estudios cinematográficos y del audiovisual egresada de la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Escribe para Cineteca Nacional y las revistas Luna Córnea y Secuencia, entre otras publicaciones. Especialidad en valorización de patrimonio cinematográfico (Archimédia 1997-1998). Realiza desde 2013 su obra de cine de reempleo (Gitana-Tzigana, 1971- en Manifiesto México). Ha colaborado desde 2010 como curadora, investigadora y docente en varias instituciones académicas e investigativas. Socia fundadora de La Pizca Film research.
Rito Alberto Torres Moya: Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con estudios de antropología, lingüística y literatura, gestión cultural y preservación audiovisual. Director de la Cinemateca Distrital de Bogotá (1993-1998) y organizador de diferentes eventos cinematográficos como el Festival de Cine, Eurocine (1994-1999). Profesor de cátedra, entre 2014 y 2016, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. A partir de marzo de 2017 es el coordinador ejecutivo de CLAIM (Coordinadora Latinoamérica de Archivos de Imagen en Movimiento). Ha participado como coautor y editor en numerosas publicaciones como Largometrajes colombianos en cine y video, FPFC, 2004; Principios y técnicas en un archivo audiovisual Ministerio de Cultura y FPFC, 2009; De las exhibiciones del cinematógrafo a la producción fílmica en Colombia, en Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 2009; entre otras. Desde 1999 ocupa el cargo de subdirector técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC.
Marina Arango Valencia y Buenaventura: Maestra en Bellas Artes Cinematográficas con especialización en Dirección de Cine y Televisión Argumental del Instituto de Cine de la Unión Soviética (VGIK). Diseñadora e implementadora de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del sector audiovisual en todos los eslabones de la creación y la industria. Presidió el Comité de Archivos Audiovisuales, Fotográficos, Sonoros y otros Especiales del Archivo General de la Nación hasta la promulgación de la Resolución 3441/17 que reglamenta y crea la categoría Patrimonio Audiovisual Colombiano. Diseñadora e impulsora de las Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual y Producción de Documentales con Archivo Audiovisual; cogestora de la Pasantía en Preservación y Conservación del Patrimonio Audiovisual en la Filmoteca de la UNAM, México, del Portafolio de convocatorias del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Es Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, entidad a la que ingresó hace más de 21 años.
Juan Carlos Monroy Rodríguez: Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Cursa actualmente estudios de Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago de Compostela (España). Ha realizado cursos de formación en derecho de autor y derechos conexos a instancias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Suiza, España, Uruguay, Panamá y Chile. Fue Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Director Jurídico de la Organización SAYCO ACINPRO, Asesor de la Subdirección de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe, CERLALC. Consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, y de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. En su actividad académica se desempeña como docente de la Universidad Externado de Colombia en el pregrado y especializaciones de la Facultad de Derecho desde 2000.
Julián David Correa Restrepo: Psicólogo de formación, escritor, realizador audiovisual y gestor cultural. Desde comienzos de los años noventa escribe para publicaciones periódicas como Kinetoscopio y Cinémas d’Amérique Latine, entre otras. Fue Director de la Cinemateca de Bogotá y la renovó, rediseñó sus programas y gestó la Nueva Cinemateca. Tiene un premio nacional de guión y uno latinoamericano de cuento. Ha dirigido series como “En cine nos vemos” (Señal Colombia) y “Sin alfombra roja” (Canal Capital), y ha publicado los libros: Cines que cambian el mundo: Argentina y Colombia (Cinema 23, 2018), Tender puentes: investigación sobre la situación de los guionistas colombianos (FDC y Asociación Colombiana de Guionistas ‘Los guionistas cuentan’, 2018) y Veinte viajes (Ed. Sílaba, 2019), entre otros. En la actualidad es el Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.