EDITORIAL
La memoria no es solo cuestión del pasado, es aquella que nos permite soñar y pensar en un futuro mejor.
Los documentos audiovisuales (programas de radio y televisión, películas, grabaciones de audio y vídeo), hacen parte de nuestra memoria colectiva, representando una invaluable herencia y fuente de conocimiento para la humanidad. Por medio de ellos conocemos la identidad cultural, social y lingüística de las comunidades que habitan el planeta.
Estos documentos contienen información clave de los siglos XX y XXI, que nos permiten entender y compartir con otros el mundo, por ello a medida que pasa el tiempo, conservarlos se ha vuelto un asunto de vital importancia.
En este sentido, en 1980 durante la 21ª Conferencia General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adopta la recomendación para la salvaguardia y preservación de las imágenes en movimiento, institucionalizando el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con el propósito de generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.
En este marco, la UNESCO promueve la digitalización de los archivos documentales, para ello a través de su programa Memoria del Mundo (creado en 1992), ha integrado a su haber, numerosos elementos audiovisuales que constituyen un tesoro para la memoria colectiva de la humanidad, ya que proyecta la evolución del pensamiento y los logros de la sociedad.
La memoria es fundamental en la construcción colectiva de conceptos y valores que nos identifican como parte de un grupo social. Un país que no reconoce esos elementos comunes que nos hacen miembros de un colectivo, es un país sin arraigo y sin identidad cultural, sin valores afectivos de solidaridad con los otros y sin una dimensión clara de la historia.
En Colombia, la labor de conservación de nuestro patrimonio audiovisual, ha sido posible gracias al trabajo colaborativo, basado en experiencias comunes que ha permitido desarrollar una articulación entre entidades y organizaciones públicas y privadas para establecer metas de rescate, restauración y digitalización de los archivos audiovisuales, para posteriormente socializarlos con el público en general, como parte de la identidad del país.
Desde lo que compete a la Fundación convenios como los establecidos con entidades como el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfico, Proimágenes en movimiento, el ICANH, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, RTVC-Señal Memoria y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para citar algunos ejemplos, permiten ver la misión de la conservación como un sueño que solo se realiza mediante una acción colectiva que comprende la memoria como un elemento fundante de la reflexión sobre el pasado, el presente y la proyección a un futuro.
Este mes de octubre de 2019, con motivo de esta importante fecha, y acorde a la misión de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, hemos conmemorado el Día Mundial del Patrimonio con diversas actividades en torno a la conservación de nuestro patrimonio audiovisual, entre ellas se destacan TV MORFOSIS, en donde los días 23, 24 y 25 de octubre, se abrió el espacio para el debate en torno a la televisión pública, frente al reto de las plataformas y el ecosistema digital. Este evento es posible gracias a la alianza de entidades como Canal Zoom, Canal 44 de México, Universitaria Agustiniana y el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Cauca, IDARTES, Ministerio de Cultura, Red Colombia, entre otros.
Por otra parte el 23 de octubre proyectamos dentro de nuestro ciclo de cine mensual, Memoria Activa (y en el marco de TV MORFOSIS), un reel del Archivo Acevedo, joya audiovisual colombiana, primer archivo nacional en ser aceptado e inscrito como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe por parte de la UNESCO.
Siguiendo en esta misiva, el 25 de octubre realizamos en la Cinemateca de Bogotá, la conferencia “La importancia de la preservación y conservación audiovisual” a cargo de Lidia Camacho, coordinadora general de @PRENDE.MX, con la participación de Paula Villegas directora de la Cinemateca de Bogotá, Catalina Ceballos, miembro del Consejo Editorial de la Revista Arcadia y Alexandra Falla, directora de la Fundación.