EN BUSCA DE MARÍA, DETRÁS DE LA CÁMARA CON QUE MÁXIMO CALVO REALIZÓ SU FILMACIÓN
En 1921 el sacerdote franciscano Antonio José Posada, antioqueño, aficionado al teatro y al cine, propone en Panamá, la filmación de la ya famosa novela de Jorge Isaacs al camarógrafo español Máximo Calvo, y de regreso a Colombia logra entusiasmar a Alfredo Del Diestro, quien sería su director artístico. Buscando financiación y apoyo entre los miembros solventes de la sociedad vallecaucana, conocen a Federico López, dentista recién llegado de Jamaica, donde se desempeñaba como embajador de Colombia, quien da el impulso económico definitivo. Los Salcedo de Buga se vinculan y se crea la sociedad productora, la Valley Film.
Alfredo del Diestro firmó el guion, que se conserva. Su esposa, la actriz mexicana Emma Roldán, los demás miembros de la familia y algunos hijos de hacendados y comerciantes locales asumieron varios papeles. El músico Hernando Sinisterra aceptó el papel de Efraín, y María y Emma (hermana de Efraín) fueron interpretados por Stella y Margarita López, quienes con permiso de su papá, don Federico, el socio de la Valley.
El Patrimonio Fílmico Colombiano conserva tan solo un fragmento de 25 segundos, pero la película duraba más de tres horas y se presentaba en dos funciones (se conservan, sin embargo, numerosos fotogramas que Calvo coleccionó en un álbum).
El 20 de octubre de 1922, María se proyectó por primera vez, en ensayo privado en el cual “se recomiendan correcciones y supresiones”. La expectativa era grande cuando se estrenó poco después (posiblemente en diciembre) con gran bombo en el Salón Moderno de Cali.
La acogida del público y el éxito comercial de María abrió el camino incierto de la realización de películas en Colombia a otros productores, quienes durante el período silente realizaron 20 largometrajes.
EN BUSCA DE MARÍA, DOCUMENTAL DE 1985
Carlos Mayolo como Máximo Calvo en un fotograma de En busca de María, con la Cámara de 35 MM usada en la grabación de la película María.
Este documental, cuyo guion y dirección se realizó de manera conjunta por Luis Ospina y Jorge Nieto, reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica, para rescatar la memoria de María, primera película colombiana de largometraje, realizada en 1921 sobre la novela homónima de Jorge Isaacs (1837- 1895) y de la cual no existe, sino un pequeño fragmento de 25 segundos de duración.
clip del documental “En busca de María”
*Podrás conocer esta y más cámaras en la exposición permanente que desde el 5 de junio estará presente en la Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá.