Cartagena como escenario fílmico

Archivo Histórico Cinematográfico
Colombiano de los Acevedo

1928-1950

El Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo
(1915-1955) está registrado desde 2018, en el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, Memoria del Mundo (MOW, siglas en inglés) para America Latina y el Caribe (MOWLAC).

Este fondo documental audiovisual contiene, no solamente las producciones correspondientes a la empresa Acevedo e Hijos, sino también los registros cinematográficos más antiguos filmados en Colombia, que han llegado hasta el presente: La Procesión del Corpus Christi, cortometraje de 1915 realización de Di Domenico Hnos. Con más de 30 horas de duración, se encuentra en disponibilidad de uso, por la preservación en alta definición digital, realizada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) gracias a los recursos asignados por Consejo Nacional de Arte y Cultura en Cinematografía, CNACC, presidido por el Ministerio de Cultura.

El Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo (1915-1955) contiene vistas, noticieros y documentales filmados en La Heroica desde 1928 hasta 1950, en los siguientes títulos:

* Cartagena (1928 – 4 minutos)
* Noticiero nacional, los presidentes Olaya Herrera y Franklin D. Roosevelt en Cartagena de Indias (1934 – 9 minutos)
* Visita de la armada peruana a Cartagena (1944 – 5 minutos)
* De Cartagena a Cumaná (1944 – 18 minutos)
* Mares y marinos de Colombia (1946 – 10 minutos)
* Graduación de marinos (1947 – 11 minutos)
* Bellezas de Colombia en Cartagena (1947 – 24 minutos)
* Bellezas de Colombia en Cartagena (1949 – 19 minutos)
* Miriam Sojo Zambrano (1950 – 4 minutos)

Alborada en Cartagena

(El secreto de las esmeraldas) 1966

Alborada en Cartagena se distribuyó en España con el nombre de El Secreto de las Esmeraldas, sin embargo, también, se conoce con el título de Una herencia es Cartagena. Fue una coproducción del promotor radial y productor cinematográfico caleño, José Antonio Vanegas Rivera, con Producciones Cinematográficas Argos de España. De allí llegó el director Sebastián Almeida (1915-1997) y Rosa Morena, cantante de copla y pop flamenco que, en esta película, con marcada entonación ibérica, le canta a las montañas de Colombia. En la película, la música y las interpretaciones musicales son numerosas. Las más destacadas corren a cargo de la orquesta de Lucho Bermúdez, los cumbieros de Marco Rayo y las mexicanas Hermanas Montoya.

José Antonio Vanegas (1917- 1996) coprodujo también, con México, El Detective Genial (R. Cardona, 1965) y en Alborada en Cartagena colaboró en el guion. Cuenta la historia de una española que llega a Cartagena para tomar posesión de una inmensa fortuna, “hecha en la América”, por su tío. Se trata de una mina de esmeraldas, por lo cual tiene que desplazarse a Boyacá, superando peligros e intrigas que plantea la trama ideada por Vanegas.

Alborada en Cartagena
[El secreto de las esmeraldas – Una herencia es Cartagena]
(1966 – 84 minutos – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Sebastián Almeida
Intérpretes: Lyda Zamora, Carlos Muñoz, Rosa Morena, nombre artístico de Manuela Pulgarín, Julio Pérez Tabernero, Arturo Correa, Enrique Pontón, Jaime Velásquez, Celia Crespo, King Briner

Crónica de una Muerte Anunciada

1966

El paisaje natural y cultural que reúne García Márquez en su inmortal novela quedó plasmado en esta refinada representación audiovisual, bajo la maestra dirección de Francesco Rosi. La Heroica, Mompox y el río Magdalena resplandecen en la lente de la fotografía Pasqualino De Santis.

Una gran producción que ajusta el relato garciamaquiano con el sostén de un equipo de primera línea del cine europeo. En la adaptación a guion cinematográfico de la novela Tonino Guerra y un grupo de actores del cine internacional que en su momento tenían amplio reconocimiento.

Crónica de una muerte anunciada
1988 – 109 minutos – Color – Ficción
Dirección: Francesco Rosi
Intérpretes: Rupert Everett, Ornella Muti, Gian María Hernández, Leonor Papas, Lucía Bosé, Anthony Delon, Vicky Hernández, Leonor González, Edgardo Román, Lucy Martínez, Mariela Rivas, Yolanda García, Matilde Delon, Vicky Botero, Arquímedes Erazo, Bienvenida Chamorro.

El cielo

2007

Alessandro Basile es el continuador, en el cine colombiano, de la saga que implantó su padre Salvo Basile a partir de su migración a Colombia. Nació en Cartagena en 1971, es director y productor de cine y televisión. Con El cielo (2007) obtuvo apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y es su ópera prima.

Salvatore, un cura italiano exiliado en Cartagena, que hace uso de marihuana con fines terapéuticos para paliar a los enfermos afectados por el síndrome de inmunodeficiencia, se ve envuelto en la contienda que busca la elección del alcalde de una ciudad que, con más de cinco siglos de existencia y una mayoría de habitantes afrocolombianos, no ha tenido un alcalde negro.

El cielo
(2007 – 88 min. – Color – 35 mm. – Ficción)
Dirección: Alessandro Basile
Intérpretes: Salvo Basile, Ira Fronten, César Mora, Blas Jaramillo, Jairo Camargo, Carmenza Gómez,, Ramiro Meneses

Del amor y otros demonios

2010

La realizadora costarricense Hilda Hidalgo recibió la generosidad del nobel colombiano, cuando estudia cine, en 2003, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. García Márquez le cedió los derechos de la novela Del amor y otros demonios que se convirtió en un largometraje, primera coproducción costarricense colombiana, en 2010.
Ambientada en la Cartagena colonial, época de inquisición y esclavitud de la población desplazada desde África. Es una mirada personal e intimista, con un lenguaje visual donde la perspectiva de la arquitectura de la ciudad antigua resalta. La superstición y la religión se enfrentan a la fatalidad del amor sin esperanza.

Del amor y otros demonios
(2010 – 97 minutos – Color – 35 mm. – Ficción)
Dirección: Hilda Hidalgo
Intérpretes: Alejandra Borrero, Pablo Derqui, Eliza Triana Amaya, Joaquín Climent, Damian Alcázar, Jordie Dauder.

Mares de Pasión

1961

En 1960 el productor cartagenero Álvaro Escallón, al comando de Panamerican Films, estableció sociedad con Manuel de la Pedrosa (1915-1981), oriundo de España, pero residente en Cuba, por esos años, para realizar dos largometrajes para el cine colombiano: Pirañas en el Amazonas y Mares de Pasión, ambos con fotografía del también cubano Roberto Ochoa que, en un impecable blanco y negro, capturo la luz en diferentes regiones del país.

La acción en Mares de pasión (1961) da comienzo en La Habana, en verdad solo hay un plano aéreo de esa ciudad y luego pasamos a situarnos en las playas de Cartagena, al frente del Hotel Caribe. Desde allí, la película, nos lleva en un viaje por varias ciudades, Bogotá y Barranquilla, entre otras, incluye una travesía en el vapor David Arango, por el río Magdalena. A la usanza de la
época las interpretaciones musicales son destacadas, sobresalen las que corresponden a Mario Gareña, en el comienzo de su carrera, las del trío Los Isleños, Garzón y Collazos y Billi Bedoya. Rematando, en las Murallas y el grupo de Danzas de Cartagena, con Delia Zapata, cuya aparición resulta definitiva para la resolución de la historia.

Mares de pasión
(1961– 93 minutos – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Manuel de la Pedrosa
Dirección de Fotografía: Roberto Ochoa
Intérpretes: César Del Campo, Maritza Rosales, Luis G. Tovar, Julio E. Sánchez Vanegas, Beatriz Dishington, Marta E. Vélez.

La Sarda

De Tres Cuentos Colombianos   1963

Tres episodios diferentes se unen bajo el título Tres cuentos colombianos: El zorrero con dirección de Alberto Mejía; Tiempo de Sequía y La Sarda de Julio Luzardo. En La Sarda, un pescador manco y su hijo utilizan la dinamita por eso se enfrentan a la comunidad afrocolombiana del por entonces pueblo de pescadores de La Boquilla. La fotografía de La Sarda la hizo el eminente maestro brasileño Helio Silva (1929) los efectos de luz, la claridad, y la calidad de la imagen son sobresalientes.

La población natural de La Boquilla participó activamente durante la filmación, lo que se hace ver y sentir en la fluidez del relato fílmico, uno de los primeros del cine colombiano, en destacar a los afrocolombianos frente a la cámara.

Tres cuentos colombianos “La sarda”
(1963 – 87 minutos – Blanco y negro – Ficción)
Dirección: Julio Luzardo
Dirección de Fotografía: Helio Silva
Intérpretes: Jorgito Boneu, Ramón Boneu, Venancio Bonilla y los pescadores La Boquilla en Cartagena.

El Piedra

2019

La historia de un boxeador Cartagenero que se gana la vida como “carnada”, el que pelea, sin tener ninguna posibilidad de ganar, porque su oficio es servir a los aspirantes a campeones, por lo que siempre tendrá que perder. Un día aparece un niño de la calle que dice ser su hijo. El boxeador, encontrará a alguien que lo hará sentir valioso y el niño aprenderá a admirar al que es capaz de hacer sacrificios y no busca ser el vencedor.

Rafael Martínez Moreno, el director de El Piedra, logra con sus personajes y el grupo de los actores que los interpretan, toda gente de la comunidad, con poca o ninguna experiencia en la actuación, una película que mira a Cartagena desde el punto de vista del ciudadano que, habitando la pobreza y la calle, vive con dignidad.

El Piedra
Dirección: Rafael Martínez Moreno
Intérpretes: Manuel Alvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aaron, Hugo Urruchurto, Rafael Zarabia, Orlando Pineda, Kevin Anaya, Rafael del Pino, Gregorio Alvarez, Jhon Narváez

Del Palenque de San Basilio

2003

El productor y realizador colombiano Erwin Göggel (1949), dio a conocer en 1992 el cortometraje, Lumbalú, documental sobre los ritos funerarios de las comunidades afrocolombianas del Caribe Colombiano. Del Palenque de San Basilio es el largometraje, elaborado a lo largo de 17 años de acercamiento al importante enclave de colombianos, de procedencia africana escapados de la esclavitud, cercano a Cartagena de Indias, que por siglos han conservado sus ritos ancestrales, su música y lengua propias.
Con una profunda sensibilidad y empatía se presenta a la comunidad palenquera a través de sus manifestaciones culturales, su habitat y personajes como Paulino Salgado Valdez Batata III, conocido así por ser el tercero en la línea dinástica de percusionistas o “tamboleros”, como son llamados por los palenqueros.

Del Palenque de San Basilio
(2003 – 80 minutos – Color – Documental)
Dirección: Erwin Göggel
Guion y asistencia de dirección: Esperanza Bioho Perea.
Participan: Paulino Salgado “Batata III”, Toto La Momposina,
Petrona Martínez, Inés Ortega, Encarnación Simanca, Máximo Torres, Rafael Casiani, Duvigilda Torres, Elvira Escamilla, Mónica Cáceres, Dolores Salina, Bullerengue Arboletes “Orgullo de Antioquia”, Danza de Negritos de San Cayetanoo