Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales
El pasado 18 de marzo la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano dio comienzo a la construcción de la primera etapa del Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales, con aportes aprobados por el Consejo Nacional de Artes y Cultura y Cinematografía, en el predio donde durante varios años funcionó un campo para la práctica del fútbol aficionado y que fue cedido, mediante convenio para este proyecto, por la Radio Televisión Nacional de Colombia (rtvc). Esta obra está ubicada en el sector del Centro Administrativo Nacional (CAN), al norte del antiguo edificio de Inravisión.
Puesta en valor de los archivos audiovisuales
Los días 25, 26 y 27 de junio de 2009 la especialista Marina Wainer, proveniente del Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia, dictó a un grupo de representantes de archivos audiovisuales de varios países del área andina un seminario taller sobre la teoría de La puesta en valor de archivos audiovisuales. La organización del evento fue producto del emprendimiento conjunto de la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Nacional del Audiovisual y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Base de datos de catalogación para consulta en línea (primera parte)
Con el objetivo de socializar la información recopilada durante más de veinte años de labores, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ofrece la consulta en línea de la primera parte de su base de datos de catalogación, que incluye las fichas técnicas y artísticas de cincuenta largometrajes colombianos y videoclips con fragmentos de cada filme, de acuerdo con un nivel de profundidad del análisis documental previo a la indización. Este servicio estará disponible en las próximas semanas.
65.º Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF)
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se hizo presente, mediante la participación de su directora Myriam Garzón, en el 65.º Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), que tuvo como anfitriones y coordinadores a la Fundación Cinemateca Argentina en cooperación con el Museo del Cine de la ciudad de Buenos Aires. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano contó con el patrocinio del programa “Escuela sobre ruedas”, una iniciativa conjunta de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) e Ibermedia para hacerse partícipe de este evento.
Los géneros en el audiovisual: el melodrama
El melodrama es considerado por muchos teóricos el género más representativo de América Latina, por su amplia difusión en la novela rosa, la radionovela, el cine de la mitad del siglo XX y la telenovela. También hay innumerables voces en contra de ciertas carencias estéticas relacionadas con él y de la imparable penetración que éste tiene en el ámbito popular. Dicho de otra manera, el melodrama es la cenicienta de los géneros dramáticos pero, como su álter ego de los cuentos de hadas, goza del cariño del público masivo y se impone, al menos en cantidad y difusión, frente a otros géneros más aclamados.
Video del mes: La loca Margarita (década de 1940)
La loca Margarita es un montaje teatral que integra a la dramaturgia de su puesta en escena las imágenes en movimiento y más precisamente de archivo, no sólo como telón de fondo frente al que se suceden las acciones sino, en ocasiones, como elemento esencial que da sentido al espacio, al tiempo —histórico— y al desarrollo de la representación. En este montaje se exhiben los registros, que presentamos en esta edición del boletín, de planos correspondientes a la verdadera Loca Margarita, tomados del Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo que conserva la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.