Boletín informativo #40 – Octubre 2008

Berenice Chávez (1919-2008)

El 8 de septiembre falleció la cantante Berenice Chávez, conocida por el dúo que conformó con su hermana Cecilia y por su participación en varias producciones cinematográficas, desde que se abrió la etapa sonora y parlante en Colombia. Presentamos un breve homenaje de sus apariciones en el audiovisual colombiano.

Ciro Martínez (1928-2008)

El pasado 2 de octubre falleció en Bogotá el profesional del cine colombiano Ciro Martínez, quien participó como actor, coguionista y asistente de dirección del largometraje Carmentea (1960), del que sobreviven apenas algunas fotos. Ofrecemos un recorrido por su filmografía.

Ernesto Ardila Páez (1932-2008)

Ernesto Ardila Páez, director y productor, falleció el 18 de agosto de 2008. Había recibido un homenaje el 26 de mayo de 2005 en el marco del seminario “El largometraje colombiano en cine y video”, donde se hizo un reconocimiento a otros cinematografistas pioneros en Colombia. Presentamos una reseña de su obra.

Semana del cine colombiano

La Semana del cine colombiano se realizará del 20 al 26 de octubre como un esfuerzo de guionistas, directores, productores, distribuidores, exhibidores, académicos, periodistas y críticos para celebrar su evolución hacia una industria de calidad que muestra la diversidad del país. Durante esta semana el cine colombiano se tomará salas, escenarios y calles en diferentes rincones del país para mostrar su realidad, analizar su presente y mirar su futuro. La programación incluirá la exhibición de películas nacionales, eventos académicos, premiaciones y la presentación de proyectos realizados en el marco del Plan Audiovisual Nacional, PAN, entre otras.

70 años del cine colombiano

70 Años de Sueños, el único testimonio audiovisual de los primeros tiempos del cine colombiano, salió a la venta en un DVD que por el momento está disponible en la sede de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. En 54 minutos se recoge, en una edición realizada por Julio Luzardo, el transcurrir de una historia que dio comienzo con la llegada de las primeras proyecciones en 1897 y avanza, en esta compilación, hasta finales de los años setenta del pasado siglo. Las presentaciones corren a cargo de Consuelo Luzardo, Diego Rojas y Augusto Bernal.

Video del mes: Entrevista a Tito Mario Sandoval, productor de La gran obsesión

Tito Mario Sandoval Llanos se asoció con Guillermo Ribón Alba en la productora Dawn Bowyer Films of Colombia (Arquero del Alba Filmes de Colombia), empresa con la cual realizaron, en 1955, el largometraje en colores La gran obsesión. En 1994, Luis Ospina le realizó una entrevista a don Tito Sandoval, de la cual presentamos apartes, para la Historia del cine colombiano, producción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Luego la incorporó a un capítulo de Cali ayer, hoy y mañana (1995), serie documental del mismo Luis Ospina quien ha sido distinguido por la Universidad del Valle con el titulo de doctor honoris causa, en este año de 2008.

La gran obsesión: primer largometraje argumental de producción nacional en colores

El próximo lunes 20 de octubre, a las 7:30 de la noche en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia (carrera 7 No. 28-66), se llevará a cabo el estreno de la versión preservada de La gran obsesión (Guillermo Ribón Alba, 1955) primer largometraje argumental de producción nacional en colores. Previamente el video artista Andres García La Rotta mostrará, en el vestíbulo de entrada al Museo y en cinco pantallas, una experiencia de cine expandido, con base en esta misma película.