El pasado 17 de mayo, en desarrollo de su programa Memoria Activa, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano proyectó el largometraje Pisingaña en la sede de la entidad. La entrada fue libre y nos acompañaron los cinéfilos y los diletantes del séptimo arte.

El evento académico que antecedió a la exhibición de la cinta estuvo presidido por Leopoldo Pinzón, director de la película y por el profesor de la Universidad Manuela Beltrán, Daniel Monje. Los invitados conversaron, junto con la directora de la Fundación, Alexandra Falla, sobre la  importancia de esta obra dentro de la historia del cine colombiano, sus repercusiones y sobre la preminencia de la recopilación y restauración del material audiovisual en Colombia.

Cabe agregar que el programa Memoria Activa es realizado en alianza con el canal universitario Zoom y la Universidad Uniagustiniana. Su objetivo fundamental es la socialización de la memoria audiovisual colombiana por medio de materiales que han sido preservados, restaurados y digitalizados por la fundación, y que, en el caso particular de Pisingaña, son propiedad de Proimágenes Colombia.

El largometraje Pisingaña (1985) fue  galardonado en el tercer festival de cine de Bogotá de 1986 en las categorías de mejor guion y mejor director. Esta película muestra una desgarradora realidad en la que su protagonista, una joven campesina, debe huir del campo para iniciar una nueva vida en Bogotá como empleada doméstica de una familia de clase media. Una vez iniciado su trabajo la joven es testigo de las agudas crisis matrimoniales de la pareja que la contrata y debe, del mismo modo, encarar una ingente situación de acoso por parte de su patrón. Este filme cuenta con la actuación de Carlos Barbosa y Consuelo Luzardo.