Como bien es sabido, la serie Yuruparí (producida por FOCINE y Audiovisuales, realizada en formato de cine y emitida entre los años 1983 y 1986) constituye un repertorio completo de la diversidad geográfica, etnográfica y cultural de nuestro país. De esta manera, dentro de los 64 documentales que hacen parte de su haber, se retrata una gran variedad de tradiciones, ritos, costumbres y fiestas que se practican a lo largo del territorio colombiano y que para los años de producción eran prácticamente desconocidos a nivel nacional.

Con ocasión de la quincuagésima primera versión del Festival Vallenato, celebrada del 26 al 30 de abril en Valledupar, Yuruparí  hizo presencia, dada la aproximación a este género musical como eje temático de los capítulos correspondientes a “Los juglares y el nuevo rey”, a propósito del Festival.  En estos programas filmados en 16mm, se muestra a los viejos acordeoneros cuyo arte está en peligro de desaparecer, a pesar de que la UNESCO en el año 2015 declaró este género como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.

De este modo, Yuruparí registra los orígenes del vallenato en las Tamboras y Cantos de Vaquería, los cuales abren lugar a las nuevas modalidades y expresiones de este ritmo.  De igual manera, el filme concluye mostrando la coronación al nuevo rey del festival en 1985 y testimonios de  compositores icónicos como Leandro Díaz, quien narra cómo realizó “La Diosa Coronada” vallenato que empleó el escritor Gabriel García Márquez en su epígrafe de la célebre obra El amor en los tiempos del cólera.

Los últimos juglares y el nuevo rey de 1985, fue filmada en el Paso, entre San Diego y Valledupar en el departamento del Cesar. En este documental se muestra la evolución del vallenato a partir de sus intérpretes más representativos. En honor a esta muestra documental, su directora, Gloria Triana se reunió con Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Tatiana Duplat de RTVC y Claudia Triana, directora de Proimágenes. Dentro del marco del Festival celebraron la restauración y recopilación al formato DVD de este Yuruparí, al tiempo que rindieron homenaje a varios de los juglares aún vivos.