Una de las características, presentes casi que por genética en el cine nacional, es la que aborda obras literarias para llevarlas a la gran pantalla. Es un ejercicio que desde los inicios de esta industria en nuestro país ha estado presente y que, entre otras, estuvo presente en La tragedia del silencio (1924), dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y basada en la noveladel escritor chocoano Heliodoro González Coutin.
La cinta narra la historia desesperada de un joven ingeniero de ferrocarriles que, al ser diagnosticado por error de padecer lepra, debe alejarse de su esposa y su vida tal y como la conocía, lo que lo llevó al punto de querer suicidarse.
En paralelo, su desconsolada esposa recibe el consuelo de otro joven, este estudiante, que oportunista decide hacer lances románticos a la mujer y aprovechar la ocasión para enamorarla y conquistarla. Sin embargo se descubre el equívoco y triunfan la virtud y el matrimonio, y pierde el estudiante.
Enmarcada en este cuadro de amores y desamores, la cinta de Acevedo logra retratar las difíciles condiciones que acarrea la lepra no solo entre sus padecientes, sino también en sus entornos físicos, familiares y afectivos.
Aunque la obra tiene elementos narrativos y técnicos destacables, aún para la época, su proyección en la capital colombiana no le fue tan exitosa como en otras regiones como Medellín, en donde sí contó con el reconocimiento del público. Impulso que fue aprovechado por la industria antioqueña para, un año más tarde, realizar el rodaje de otra cinta que, a su vez, se convirtió en un hito y referente de la cinematografía colombiana: Bajo el cielo antioqueño (1925) dirigida también por Acevedo Vallarino.
La tragedia del silencio, cinta muda y en blanco y negro, es el único filme del periodo silente en Colombia que contó con una composición musical especialmente escrita para acompañar la proyección de la película, obra creada por el compositor Alberto Urdaneta Forero.
Esta película restaurada en 2019, hace parte del ciclo Memoria Activa que, junto a expertos y conocedores del cine colombiano, se realiza de manera periódica a través de la plataforma Zoom, tal y como lo realizamos el pasado 13 de mayo con la presencia de Augusto Bernal, docente e investigador; Nazly López, cineasta e investigadora y la directora y subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, en donde tuvo su estreno en el ámbito digital.
Como es costumbre ya en nuestros conversatorios, previo a la proyección de la cinta, los expertos, acompañados de la moderación y aportes de Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, permitieron a los asistentes conocer a mayor profundidad las historias detrás de la filmación de la cinta, sus aciertos, sus dificultades y sus éxitos. Elementos todos que, a la larga, le permiten mantenerse en la memoria de académicos, aficionados y público en general del cine colombiano.
El ciclo Memoria Activa de la Fundación, sigue adelante con nuevas proyecciones virtuales, acercando al público materiales que, aunque no son inéditos, sí son rescatados de los archivos para brindarle al ojo avizor, crítico y curioso del público nacional, la oportunidad de acceder nuevamente a cintas e historias que hacen parte de nuestro patrimonio.
Los invitamos a seguir atentos a nuestras redes sociales para conocer fechas y títulos que harán parte de nuestros próximos encuentros.
Presentación Conversatorio La Tragedia del Silencio: