Entre el 3 y el 6 de diciembre, en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo el encuentro de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento – CLAIM.

Vale la pena aclarar que la CLAIM se formó en el año de 1985 como la sección latinoamericana de los archivos de imagen en movimiento pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF. En los últimos años CLAIM ha fomentado diversos programas de formación y capacitación para el fortalecimiento de la cultura audiovisual, eso sin mencionar sus importantes aportes en el ámbito de la conservación y preservación de los soportes audiovisuales. A lo largo de diversos países de Latinoamérica la coordinadora se ha encargado de impulsar ciclos de cine restaurado. Hoy en día hacen parte de esta iniciativa 23 organizaciones de 16 países, dedicados a la salvaguarda de los documentos en imagen fílmica y electrónica.

En lo que respecta al encuentro que tuvo lugar en la capital, es posible decir que este escenario resultó significativo en tanto que puso de relieve el fortalecimiento institucional de la CLAIM, sobre todo para llevar a cabo la tarea de la coordinadora en lo que compete a la preservación, conservación y acceso al público de los diferentes acervos de imágenes en movimiento.

En el primer día de este encuentro se llevó a cabo la presentación del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo, incorporado al programa Memoria del Mundo de UNESCO a partir de su inscripción por el Comité Regional de América Latina y el Caribe, en la décimo novena reunión celebrada en la ciudad de Panamá el 29 de octubre del 2018.  Para explicar el legado de estos precursores de la imagen en movimiento en Colombia, Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la entidad, habló sobre la naturaleza de este archivo y la importancia de su ingreso a la lista de Memoria del Mundo.

Adicionalmente se proyectó la versión restaurada de la emblemática película del director mexicano, Leobardo López Arretche: “El grito” (1968), en la que se narran los trágicos eventos que acaecieron antes de la Matanza de la Plaza de Tlatelolco. Esta cinta fue restaurada digitalmente en alta resolución por el cineasta Albino Ramírez, coordinador técnico de la CLAIM y subdirector de Rescate Restauración de la Filmoteca de la UNAM en México.

El martes cuatro de diciembre en el horario de la mañana, la vicepresidenta de la Cinemateca de Cuba, Dolores Calviño presentó el Noticiero ICAIC Latinoamericano, registrado como Memoria del Mundo desde el 2009.

Más adelante en horario de la tarde se proyectó la cinta peruana “Cuentos inmorales” (1978) de los directores José Carlos Huayhuaca, José Luis “Pili” Flores-Guerra, Augusto Tamayo San Román y Francisco José Lombardi. La presentación de este filme pensado en episodios estuvo a cargo de Norma Rivera de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien habló sobre su proceso de restauración en el 2015 por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El miércoles cinco de noviembre, Alexandra Falla Zerrate hizo parte del conversatorio intercambio y circulación de obras y registros preservados restaurados, en el que también participó Paula Villegas; gerente de artes audiovisuales del Idartes, la Cinemateca Distrital, Albino Álvarez; Subdirector de Rescate Restauración de la Filmoteca de UNAM y Norma Rivera, Coordinadora de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.

Posteriormente, la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano moderó el panel sobre el impacto tecnológico de la revolución digital en los archivos de imágenes en movimiento. Del mismo modo para cerrar las jornadas CLAIM se presentó el libro “La preservación audiovisual en la era de los pixeles” de Jorge Mario Vera.

Al finalizar la tarde, la Fundación Patrimonio Fílmico celebró el día del patrimonio audiovisual con dos proyecciones en honor al Teatro la Candelaria. Por este motivo se exhibieron dentro del marco del Encuentro CLAIM las versiones digitalizadas y en alta resolución de “Sin telón” (1975) de Carlos Mayolo y “Bajo la tierra” (1968), basada en la novela homónima de José Antonio Osorio Lizarazo y dirigida por Santiago García, emblemático director del teatro.