La preservación y conservación del material de archivo va mucho más allá de su tenencia y no se limita simplemente a los ya complejos procesos de búsqueda, rescate, restauración y reemisión de los productos audiovisuales para ponerlos al alcance de un público interesado en ellos. Se trata también de brindar la oportunidad de resignificar estos materiales, a través de nuevos contenidos que los doten de contextos y que permitan conocer y explicar más en detalle los hechos que rodearon ciertos acontecimientos o, por otro lado, acompañar producciones actuales que se apoyan en ellos para contar nuevas historias reconociendo su relevancia y trascendencia en el devenir nacional.

El material que conserva la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, hoy más de 200.000 soportes entre cine y televisión, muchas veces restaurado por la entidad, no es ajeno a estas dinámicas. Al contrario, el acervo de la Fundación es una rica fuente de materiales que una vez digitalizados, pueden tomar nueva vida para hacer parte de producciones que evocan al pasado y cuentan historias del presente. Estas nuevas narraciones audiovisuales traen a colación hechos que, de una u otra manera, explican acontecimientos recientes a partir de un contexto que trasciende más allá de las épocas actuales (en las que se producen) o pasadas (desde donde se reproducen).

Prueba de lo anterior, son un sin número de productos audiovisuales que hacen parte de la parrilla de programación de canales nacionales e internacionales y de múltiples plataformas OTT’s que ofrecen contenidos de calidad. Desde casas productoras se ha solicitado a la Fundación acceso y licenciamiento de estos materiales con el fin de complementar, apoyar o, en resumen, hacer parte de estas nuevas piezas: Caracol Televisión, FOX Telecolombia, Telepacífico, Canal 13, Laberinto Producciones o Señal Colombia, entre muchos otros, se han acercado a nuestros archivos para retomar imágenes históricas y relevantes en sus cadenas de producción. Nos encontramos así, frente a un renacimiento de esas obras audiovisuales rescatadas y nuevos procesos de recepción, por parte de públicos jóvenes que en muchos casos las desconocen.

Así, imágenes del archivo de la Fundación han adquirido una nueva mirada desde el presente con producciones como Esthercita Forero: La invencible (2020), serie de la productora Colombian Entertainment Films para Telecaribe, el documental Smiling Lombana (2018) de Caracol Televisión, Reportera X (2019) de Dramax para Canal Trece o la serie Narcos (2015) original de Netflix.

En esta misma línea, la Fundación ha hecho parte de esta labor de retomar los archivos para generar nuevas producciones. Así lo hemos hecho con Días de Noticias (2019), Historia del Cine Colombiano (2012), producciones realizadas por la FPFC y que cuentan, a partir de cintas, videos y filmes creados a lo largo de las pasadas décadas, una historia general y colectiva de cómo Colombia ha contado sus noticias, por un lado, y de cómo se ha desarrollado en cine nacional, por el otro.

También vale mencionar la producción La Paz Posible (2017), coproducida por la Fundación junto a Canal Zoom y Uniagustiniana con el apoyo del Ministerio de Cultura y en donde, una vez más, nuestros archivos fueron los grandes protagonistas a la hora de brindar imágenes, contextos e historias necesarias para contar los antecedentes del proceso de paz que se realizó en la pasada década.

Los archivos, insistimos, no son compilaciones de materiales pasivos que simplemente cuentan o muestran una historia. Son testimonios y narrativas que nos permiten comprender la historia y re-visitar importantes testimonios de un pasado que, aunque pueda parecer remoto, sigue significando y resignificando el presente a través del lente de cientos o miles de productores que, para fortuna de todos, se empeñaron en dejar documentos audiovisuales que se constituyen en pilar de nuestro patrimonio audiovisual, social y, por qué no, político.

Los archivos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano son un material vivo que está listo para hacer parte de nuevas producciones. Un uso vital que representa parte de la razón de ser de estos archivos, de estos esfuerzos que constantemente hacemos por rescatar, restaurar y conservar los materiales audiovisuales que hoy se encuentran en nuestras colecciones.

Alexandra Falla Zerrate, directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano