VI Foro Internacional de Televisión educativa y tecnologías

EL pasado 14 y 15 de febrero la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) hizo presencia en el VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías con dos temas fundamentales de la nueva era: por una parte,  la referencia a los Documentales Educativos como herramienta didáctica en las escuelas, en donde se habló de las experiencias exitosas en Iberoamérica utilizando medios no tradicionales para el fortalecimiento de la educación en las escuelas, y por otra parte, la orientación hacia nuevas herramientas tecnológicas. 

Uno de los temas que más nos interesa es la preservación de la memoria histórica. Por eso es de vital importancia que tenga un espacio académico, un lugar en las aulas de clase. Sin embargo, las dinámicas pedagógicas en las aulas de clase se remontan al ejercicio lecto escritor para el aprendizaje, aspecto que para los estudiantes puede llegar a ser tedioso y generar desinterés.

El documental como herramienta pedagógica funciona de manera creativa y genera una mayor retentiva: si bien las generaciones pasadas eran educadas con la utilización de medios pedagógicos más tradicionales, hoy en día es importante tener en cuenta que estamos inmersos en una cultura visual. 

Esto implica que los estudios culturales como el arte, la historia, la teoría crítica, la filosofía o la antropología, estén siendo determinados por su registro visual, desde la estética y composición, hasta su contexto social. Por lo que los jóvenes deben sentirse acorde a sus expectativas pedagógicas para realizar una interacción pertinente con el conocimiento.

Para esto, la FPFC llevó a colación el proyecto “Contar el bicentenario”, que busca explicar a la ciudadanía, con énfasis en el público escolar, el concepto de independencia y el proceso que vivió el país hace dos siglos, contraponiéndolo a nuestro presente.

El proyecto -al estar direccionado a una población entre los 9 y 14 años- implicaba un modelo de comunicación a la vanguardia, con lo que se dispuso en la tarea el hacer del aprendizaje histórico algo llamativo e interactivo. Para tal efecto, se ahondó en diferentes herramientas tecnológicas: documentales, mapa interactivo, app de contenidos, líneas de tiempo y  la disposición del material en un DVD con libro.

Teniendo en cuenta la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas también se discutió en el panel Nuevas Herramientas Educativas: podcasting, blogs, wikis. ¿Cómo involucramos en nuestros proyectos este tipo de alternativas? El  proceso de documentación de la Fundación es rico en material histórico que debe estar a disposición para las nuevas generaciones, quienes son consumidores de información a través de los canales anteriormente mencionados. 

“Trabajamos constantemente en la preservación de la memoria gracias a la gestión y cuidado de nuestro archivo,” dijo Alexandra Falla, directora de la FPFC en el marco del VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías, “ pero uno de nuestros retos y misiones fundamentales hoy en día es adaptar todo este material para los diferentes públicos que lo necesitan y para esto es necesario involucrar el material en todas las herramientas tecnológicas posibles”.